Treinta años de Jurassic Park: festejo a toda orquesta
El próximo 4 de junio, Damián Mahler dirigirá una orquesta de 75 músicos en el Luna Park para celebrar los treinta años de Jurassic Park, una de las películas que cambiaron el cine y cuya partitura, obra mayor de John Williams, se volvió icónica. El músico habla de la experiencia.
Este año se cumplen treinta años del estreno mundial de Jurassic Park, la película de Steven Spielberg que rápidamente se convirtió en la más vista de la historia, lugar en el que permaneció por años hasta la llegada de Titanic. En gran medida, la popularidad del filme tiene que ver con la extraordinaria e icónica partitura que escribió John Williams para él. El próximo 4 de junio, en el Luna Park, se presentará la película en pantalla gigante, pero la banda de sonido será interpretada en vivo por una orquesta de 75 músicos bajo la dirección de Damián Mahler, quien tiene gran experiencia en este tipo de espectáculos y es un nombre ineludible en el musical contemporáneo. Hablamos con el músico sobre la experiencia de dirigir la partitura de una película central en vivo.
-¿Cómo es trabajar en sincronía con una película y una orquesta de 75 músicos?
Es tan difícil como parece. Requiere de un trabajo de precisión máxima por parte de la orquesta al interpretar y mía al dirigir. Cada pulso de la música debe estar perfectamente sincronizado con el film. El desafío de este tipo de formatos es justamente la combinación entre interpretar una partitura tan compleja como icónica y hacerlo reproduciendo los tiempos exactos de la película.
-¿Hay diferencias entre la orquesta original que utilizó Williams y la que se presenta en vivo en cuanto a cantidad de músicos? ¿Qué complejidades presenta?
Trabajamos con una orquesta de 76 músicos, cuya formación está dispuesta por el mismo John Williams. Es una orquesta gigante, con un set de percusión de lo más amplio y variado que he visto. Tocar John Williams siempre es desafiante para los músicos porque exige a todos al máximo de sus posibilidades.
Es probable que para la grabación del film la orquesta haya sido un poco más grande, tal vez 90 o 100 músicos, la diferencia radica generalmente en la cantidad de cuerda utilizada (violines, violas, cellos y contrabajos), pero no afecta en término de cantidad de voces, solo en la amplitud de la sonoridad de la misma.
-¿Qué opinás del trabajo de John Williams? ¿Implica algún "miedo" tener que interpretar una partitura tan icónica?
Ponerse frente a la partitura de un grande siempre implica un desafío y una responsabilidad. Como director, en estos casos, tengo un foco extra que tiene que ver con la sincronización con la imagen. Tal vez lo difícil es encontrar el balance entre estar pendiente a la sincronización y conectarse con la orquesta y hacer música con ellos.
-Al respecto: ¿Hay algún cambio en la orquestación respecto del original?
Ninguno, es la orquestación original. Hasta el patch de sonidos de los sintetizadores (una particularidad en algunos cues de este score) son los mismos.
-¿Qué compositores de y para el cine te parecen más influyentes?
Sacando la obviedad de decir o hablar de la influencia de John Williams, se me vienen 5 nombres. Ennio Morricone con su profundidad y su inventiva, Alan Silvestri (Volver al futuro, Avengers) con su singularidad discursiva, Danny Elfman (Beetlejuice, Batman, El Extraño Mundo de Jack, El Gran Pez, Misión: Imposible) con su sonoridad tan oscura como particular, a Alan Menken (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin) como el creador más influyente de Disney (hasta me atrevo a decir que es "el" sonido Disney) y a Hans Zimmer (Gladiador, Batman-El Caballero de la Noche) que es tal vez el más influyente en términos de combinación entre lo épico de la orquesta y la potencia de los sintetizadores.
De la nueva (ya no tan nueva) camada sigo muy de cerca el trabajo de los extraordinarios Michael Giacchino (Los Increíbles, Ratatouille), John Powell (la saga Bourne, La Era de Hielo) y Ramin Djawadi (Titanes del Pacífico, Uncharted).
-¿Pueden estas partituras "vivir" por sí mismas, más allá de las imágenes a las que refieren?
Nuestro espectáculo Back to the Orchestra es tal vez prueba de ello. Conciertos sinfónicos dedicados a interpretar música de películas existen cada vez con mayor asiduidad tanto en nuestro país como en el exterior por esa razón, porque la música que se hizo para y dentro de los films se destaca tanto que en algunas ocasiones da ese "salto" hacia las salas de concierto buscando ser escuchada y disfrutada en forma aislada. Naturalmente, la referencialidad hacia el film nunca se pierde. John Williams fue uno de los grandes impulsores de esto, logró que su música sea tan conocida por fuera del film como dentro del mismo. Pero no fue casualidad, fue creando piezas especialmente para los álbumes y salas de concierto, versiones que se sostuvieran aisladamente y que como tales sean disfrutables fuera del contexto del film. Convirtió a sus main themes en hits como si se tratara de un artista pop o de rock.