Un actor de Breaking Bad denunció que Netflix no le paga por transmitir la serie
Aaron Paul de Breakin Bad profundizó su reclamo desde el sindicato de actores. En medio de la huelga en Hollywood dijo que "ahora es el momento de pagar"
Breaking Bad fue una de las series más exitosas en la historia de la televisión y ahora está disponible en Netflix. Sin embargo, el actor Aaron Paul que interpreta al famoso Jesse Pinkman reveló que no recibe ningún tipo de regalía por la transmisión de los capítulos en la plataforma de streaming.
Bryan Cranston, Jesse Plemons, Krysten Ritter, Giancarlo Esposito y Bob Odenkirk son algunos de los famosos que integraron el elenco de Breaking Bad junto con Paul. La multipremiada serie tiene cinco temporadas y se emitió entre 2008 y 2013.
En este contexto, el Sindicato de Actores tiene mucho que ver, pero no por las mejores razones en esta ocasión. A tres meses del comienzo de la huelga de guionistas y de actores que paralizó Hollywood y retomó el conflicto con las plataformas de streaming, Aaron Paul asistió a las jornadas de paro y movilización en Los Angeles y reveló que Netflix no le paga por pasar la serie.
"No recibo ni una parte de Netflix por 'Breaking Bad' para ser totalmente honesto", dijo el actor ganador de un Emmy a "Entertainment Tonight Canada" la semana pasada. "Y eso es una locura para mí", agregó.
Paul se unió a otros miembros del reparto del exitoso drama criminal en las líneas de piquete SAG-AFTRA (el sindicato de actores) y WGA (el sindicato de guionistas) el 29 de agosto, junto a Bryan Cranston y Jesse Plemons, en huelga frente a Sony Pictures Studios en Culver City, el estudio detrás de "Breaking Bad".
Con ya 100 días superados de huelga, las medidas de lucha ya muestran sus consecuencias: decenas de producciones pospusieron sus estrenos, y todavía no parece estar cercano un acuerdo factible con las productoras y grandes estudios de Hollywood.
Breaking Bad y Netflix, una relación que les permitió consagrarse la década pasada
La relación entre Netflix y la serie de Walter White se remonta a 2013, cuando el streaming aún no tenía la popularidad que posee hoy. La historia se convirtió en un éxito en la plataforma y los beneficios fueron mutuos: Breaking Bad amplió su alcance, lo que ayudó a la serie a seguir rodando, y Netflix creció en suscriptores. Así, hasta convertirse en lo que es hoy.
"Las series viven para siempre en estos servicios de streaming y pasan por oleadas", dijo Paul desde el piquete. "El otro día vi que 'Breaking Bad' era tendencia en Netflix, y es de sentido común, y muchos saben que se han estado saliendo con la suya al no pagar a la gente un salario justo y ahora es el momento de pagar", señaló.
A pesar del papel de Netflix y otras plataformas en la transformación de la industria televisiva y cinematográfica de Hollywood, gran parte de la compensación que Paul y otros actores buscan puede depender también del tipo de acuerdos.
Sony Pictures Television, la productora que creó Breaking Bad, es uno de los pocos estudios que no cuenta con una plataforma de streaming, lo que significa que sus formatos deben ser vendidos a otros canales para su difusión, como Netflix, Peacock y Amazon Prime Video.
En este contexto, Sony Pictures tiene un acuerdo de licencia con Netflix para emitir la serie en su plataforma hasta 2025, según The Wrap. Si bien no está claro cómo se paga a los talentos que aparecen en la pantalla con estos acuerdos, la forma en que sí lo hace a sus guionistas puede ofrecer una visión de lo que los sindicatos en huelga calificaron como compensación injusta por su trabajo cuando se trata de streaming.
Entre todos los puntos del reclamo, los escitores exigen que las plataformas de streaming les paguen por las reproducciones en serie de las producciones dentro de cada catálogo, algo similar a lo que planteó Aaron Paul recientemente.
"Estamos aquí en Sony, este es el estudio que produjo nuestras series", dijo Cranston frente a Sony Pictures Studios. "Se hace para hacerles saber que estamos aquí y que estamos alzando la voz. No los estamos convirtiendo en el enemigo, no son villanos. Son personas con las que todos volveremos a trabajar en algún momento. Sólo queremos que vean la realidad y la justicia y que vuelvan a la mesa y hablen con nosotros".
Paul, que ganó tres Emmys por su interpretación de Jesse Pinkman, dijo que mantiene la esperanza sobre la dirección de las negociaciones en torno a los actores obtener más residuales de streaming. "No vamos a ninguna parte, así que tienen que hacer algo, ¿sabes lo que quiero decir? Me siento muy optimista", afirmó.