BRECHA DE GÉNERO

Un estudio reveló que el 2023 fue un mal año para las mujeres en el cine de Hollywood

A pesar de que sea una pelicula femenina la que lidera la taquilla mundial, las mujeres tuvieron un mal año en la gran industria audiovisual

BAE Negocios

Las mujeres no la pasaron demasiado bien en el negocio del cine durante el 2023. Si bien la película más taquillera del año tiene protagonista, realizadora y elenco predominantemente femenino (Barbie, que recaudó más de USD1.400 millones en todo el mundo), los números muestran que tanto los roles femeninos como la participación de las mujeres descendió con respecto a 2022.

Todos los años, Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, encabeza un estudio sobre el peso femenino en la realización audiovisual de Estados Unidos, que funciona además como fiel de la balanza (con muy pocas excepciones) del resto de los mercados cinematográficos.

 

A pesar de que sean películas taquilleras, las mujeres no tuvieron un buen año en la industria

El estudio analiza las cien películas más recaudadoras y se fija en cuántas tienen un elenco mayoritariamente femenino, cuántas están protagonizadas por mujeres (y de qué edad), etcétera. El pico para protagonistas y elencos se dio en 2019, el último año "normal" antes de que la pandemia alterara todo el ecosistema: el 40% de las películas más taquilleras tuvo a una mujer como protagonista exclusiva. En 2023 cayó al 28%, lo que además es una contracción frente a las cifras de 2022, cuando el porcentaje fue de 33%.

En general, los roles (es decir, actuaciones con diálogo) para las mujeres representaron el 35% del total en 2023, lo que marca una disminución interanual (coherente con la medida anterior) del 2%.

Un estudio reveló que el 2023 fue un mal año para las mujeres en el cine de Hollywood
El pico de representación femenina en el cine se dio en 2019

Pero además, Hollywood las prefiere (más) jóvenes: el 40% de los roles femeninos correspondió a personajes de hasta 30 años, mientras que aquellos de entre 30 y 40 representaron solo un 13%. A partir de ahí, el porcentaje disminuye drásticamente a medida que crece la edad. Con los hombres, la disminución arranca recién en los 50 años.

El estudio también analiza el hecho de que, si hay una mujer detrás de la cámara, la posibilidad de que el elenco tenga una mayor presencia femenina e incluso un protagónico femenino se vuelve mayor (es lo que sucedió con Barbie, coescrita y dirigida por Greta Gerwig; Priscilla, de Sofia Coppola, y Vidas pasadas, de Celine Song), mientras que las películas con cineastas masculinos presentaron porcentajes más bajos de mujeres como protagonistas (48% frente a 19%), en papeles principales (48% contra 33%) y como personajes con algo de diálogo en general (43% ante 31%).

Es decir, incluso cuando un filme femenino es el que lidera la taquilla mundial, las mujeres tuvieron un mal año en la gran industria audiovisual. Quizás se recupere, pero es una tendencia que ya lleva cinco años.

Esta nota habla de: