Venden ilegalmente usuarios y claves para sitios on demand
Las OTT son, cada vez más, víctimas de la piratería. También se incrementa la ilegalidad en el campo del streaming
Una empresa holandesa -Irdeto, que se dedica a la seguridad informática- informó que hay cientos de páginas en la "Dark Web" que se dedican a la venta de usuarios robados de sistemas de streaming, que permite a quienes los adquieren ingresar a servicios como Netflix, Spotify, HBOGo, Hulu, Amazon Prime, etcétera. Los usuarios y claves suelen venderse por un precio que oscila alrededor de los u$10 por única vez. Es decir, quien lo adquiere tiene una membresía por la que no tiene que pagar un cargo mensual. Algunos sitios ilegales venden además paquetes, por un precio sensiblemente superior, para acceder a muchos de estos servicios.
El dato es parte del reporte anual sobre piratería que provee la firma. Hay otros datos incluso más preocupantes para las empresas OTT. El streaming ilegal llega a los 74 millones de visitas mensuales a nivel global, por ejemplo. El país con mayor tráfico de streaming ilegal es Estados Unidos, con 2,93 millones de usos mensuales promedio. Estas cifras se refieren especialmente al streaming de eventos en vivo de lo que suele llamarse pay-per-view.
Además, el reporte llama la atención sobre el surgimiento de otro negocio: el de la venta de cajas OTT (que se conectan al televisor) con usuarios "gratuitos" (pirateados) para muchos de estos servicios. Los sistemas de VOD y SVOD y los streamings de música habían logrado una sensible disminución en la piratería: un precio accesible y único evitaba las molestias de la descarga ilegal y tiene el plus de la disponibilidad. Pero el crecimiento de estos servicios y la imposibilidad de "tenerlo todo" con uno o dos de ellos ha hecho resurgir la ilegalidad, sobre todo mientras decae la televisión tradicional de modo indefectible.