Plazos fijos en pesos

Al que madruga, los bancos no lo ayudan

Los bancos con mayor volumen de depósitos recortan la tasa de interés en el primer día hábil del mes. El dólar hoy puede subir otro escalón. El Banco Central lo empuja a nuevo récord.

BAE Negocios

Los ahorristas que deben renovar sus plazos fijos en pesos encontrarán desde esta mañana un nuevo recorte en la tasa de interés que abonan los principales bancos comerciales, de acuerdo con un relevamiento diario que realiza el Banco Central.

En marzo vuelve a comenzar "la carrera entre el dólar y los plazos fijos", que en febrero tuvo un claro ganador: el billete verde subió más de 3% y dejó en "off side" a este tipo de depósitos tradicional preferido por los ahorristas argentinos.

El dólar oficial cerró a 62,21 pesos en marzo, en el ámbito del mercado mayorista, mientras el dólar Banco Nación cotiza a 64 pesos este lunes 2 de marzo de 2020, y el precio del dólar turista o dólar solidario subió a 83,52 pesos.  

El dólar blue hoy lunes 2 de marzo de 2020 cotiza a 78,5 pesos.

Al que madruga, los bancos no lo ayudan

Fuente: Rava.

¿Cuánto paga cada banco por plazos fijos en pesos a 30 días? El techo de 30% de tasa de interés nominal anual para este tipo de depósitos se consolidó en el inicio de esta semana, con entidades financieras pagando hasta un mínimo de 26,5%, como es el caso de Banco Macro.

 

Entre los bancos con mayor volumen de depósitos, las entidades que abonan menos de 30% además son: ICBC (28,5%) y HSBC y Banco Ciudad (29%), mientras Santander, Galicia y Credicoop abonan 30%.

Por encima del 30% se encuentran los plazos fijos Banco Nación y Provincia (31%), mientras Banco Francés es el que mejor remunera a no clientes (32%), de acuerdo con el relevamiento diario del Banco Central para plazos fijos on line a 30 días por $100.000.

Al que madruga, los bancos no lo ayudan

En todos los casos, la tasa efectiva de los plazos fijos en pesos, con máximos en 38%, no supera la tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses, que ronda el 42% de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Nación.

Esto significa que los ahorristas pierden capital en pesos, en un contexto además en que no pueden dolarizar sus tenencias por el estricto cepo a la compra de divisas impuesto por la autoridad monetaria: sólo 200 dólares por mes con un recargo del 30% del Impuesto PAIS.
 

Esta nota habla de: