MSCI le dio otra oportunidad a la Argentina, seguirá siendo emergente hasta 2021
MSCI decidió extender la consulta sobre una posible reclasificación de nuestro país. Las expectativas indicaban que volvería a la categoría de "frontera" tras el endurecimiento del cepo cambiario y los controles de capitales.
En medio de una negociación de la deuda externa que mostró signos de tensión en los últimos días, Argentina recibió una buena e inesperada noticia. MSCI, la mayor proveedora de índices del mundo, decidió hoy extender la consulta sobre la clasificación de nuestro país hasta 2021, por lo que seguirá formando parte del club de los mercados emergentes hasta el próximo año.
De esta forma, Argentina continúa dentro del radar de los grandes fondos internacionales.
Previo a la decisión, el consenso de los analistas indicaba que Argentina retornaría a la categoría de frontera. El cepo cambiario, los controles de capitales y la poca liquidez del mercado local jugaban fuerte a favor de la degración.
En su revisión anual, publicada tras el cierre de los mercados, MSCI señaló hoy que a pesar de que nuestro país continuará manteniendo la categoría, los controles de capitales aplicados desde septiembre de 2019 no se corresponden con los criterios de acceso al mercado del índice emergente, y advirtió que, de prolongarse, llevarán a la reclasificación a mercado de frontera o "Standalone Markets".
"El ‘MSCI Argentina Indexes’ permanece replicable, pero la imposición de los actuales controles de capitales no están en línea con los criterios de acceso al mercado de los índices de mercados emergentes de MSCI", señaló en el reporte Sebastien Lieblich, jefe global del Index Solutions y director del MSCI Equity Index Committee.
Y agregó: “Las autoridades argentinas tienen que tener en cuenta que la aplicación prolongada de controles de capitales o la introducción de mayores controles obligarán a la reclasificación del ‘índice argentino’ desde mercado emergente a mercado de frontera o ‘Standalone Market’”.
Desde la firma indicaron que seguirán consultando con los participantes del mercado la potencial reclasificación de la Argentina como parte de su revisión de 2021, aunque advirtieron que cualquier evento que resulte en un mayor deterioro del acceso al mercado local llevarán a remover al MSCI Argentina Indexes del grupo de mercados emergentes tan pronto como sea posible.
Argentina logró retornar al grupo de los emergentes hace poco más de un año, luego de que el ex presidente Mauricio Macri eliminara las restricciones al acceso al mercado que habían sido impuestas por el kirnchnerismo. Al país le llevó 10 años recuperar el tan ansiado "investment grade", que habilita a los grandes fondos internacionales y a los inversores institucionales del mundo a colocar su dinero en esos activos.
El mes pasado, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia cayeron del índice emergente por su poca liquidez; en noviembre de 2019 Pampa Energía, Banco Francés y Transportadora de Gas del Sur habían corrido la misma suerte. A hoy, sólo quedan YPF, Globant y Telecom.
El 18 de diciembre pasado MSCI ya había decidido extender la consulta al mercado sobre la reclasificación de Argentina para analizar mejor "el impacto total de los controles de capitales en el proceso de inversión, tanto como los problemas de replicabilidad del índice, particularmente, aquellos relacionados con el reparto de dividendos”.
En esa oportunidad, la firma también había advertido que si los controles de capitales por parte del Gobierno argentino se prolongaban en el tiempo, eso podría llevar a la remoción de los índices MSCI Argentina de la categoría emergentes.