Baja el Impuesto PAÍS: ¿puedo comprar dólar ahorro más barato en septiembre?
Luis Caputo confirmó esta semana que la alícuota del impuesto PAIS disminuirá en 10 puntos a partir de septiembre. ¿Influye para la compra del dólar ahorro?
Con el comienzo de septiembre, los ahorristas renuevan su cupo mensual de USD200 para la compra de dólar ahorro, también conocido como "solidario" o "tarjeta".
Este dólar se obtiene al precio del dólar minorista, al que se suman diversos impuestos que encarecen notablemente su valor final.
Durante agosto, la brecha entre el dólar ahorro y el dólar MEP se incrementó levemente, impulsada por la intervención del Banco Central (BCRA) en las cotizaciones bursátiles, que mantuvo a raya la volatilidad del mercado financiero.
El valor del dólar oficial experimentó un crecimiento sostenido por debajo de la inflación desde enero. Según datos del BCRA, el tipo de cambio real borró casi todo el aumento registrado tras la devaluación de diciembre, lo que refleja un encarecimiento de los precios en dólares en Argentina.
Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción en la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, pero aclaró que esta disminución solo aplicará para las importaciones. Por lo tanto, ni la compra de dólares para atesoramiento ni las operaciones con tarjetas de crédito en moneda extranjera se beneficiarán de esta medida, manteniendo el costo del dólar ahorro prácticamente sin cambios.
Actualmente, el dólar ahorro acumula una carga impositiva del 60%, resultante de la sumatoria del Impuesto PAIS y otras cargas tributarias.
Esto lleva su cotización final a unos $1.551,20 por unidad, considerablemente más caro que el dólar MEP, que ronda los $1.285 y no tiene límite de compra, lo que lo convierte en una alternativa más económica para quienes buscan protegerse de una eventual devaluación.
Quiénes NO pueden comprar dólar ahorro- Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
- Quienes no tienen sus ingresos declarados.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
- Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
- Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
- Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
- Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
- Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
- Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.