Alta inflación

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La gestora de inversiones más grande del mundo espera que durante los próximos cinco años los Bancos Centrales relajen sus políticas de control sobre la inflación y que las tasas de interes pierdan contra la depreciación de las monedas

Mdure

Tras un 2020 de pandemia y mayor gasto público a nivel mundial para subsanar las caídas en la actividad productiva, los inversores se preparan para un cambio en el armado de sus portafolios en el mediano plazo. El gigante de las inversiones BlackRock anticipa cinco años de alta inflación sostenida y recomienda los títulos atados a este factor.

No sólo en la Argentina se espera una suba de precios considerable para el 2021 y la próxima década. En sus recomendaciones de inversión, la empresa liderada por Larry Fink prevé que la inflación de los Estados Unidos rondará el 3 por ciento entre 2025 y 2030, mientras que la Reserva Federal (FED) adelantó un escenario de tasas bajas por muchos años.

En la actualidad, algunos países ofrecen bonos a tasas cercanas a cero o en otros casos hasta negativas para fomentar el dinero circulante y el consumo en las sociedades que regulan. Estas características, advierten los inversores, podrían perjudicar gravemente las expectativas de ganancia.

 

Una pauta que marca BlackRock es que el mercado espera que aumente la inflación en los países centrales debido al bajo control que aplicarán las autoridades monetaria y que no se ven grandes cambios en el rendimiento de los títulos en esos países, por lo que perderán valor con la depreciación de la moneda.

La alta inflación “se debe al impacto del cambio en la política fiscal y monetaria y a los mayores costos de producción derivados del realineamiento esperado en las cadenas de suministro globales, más que simplemente a un gran shock externo de oferta” cómo ocurrió en otras oportunidades, según la empresa de inversiones. 

En este contexto, la apuesta debería ser a títulos que se aten a este factor de aumento de precios y no a que bonos de países desarrollados nominales porque los bancos centrales no responderán a la inflación con un aumento de intereses.

 

La FED estableció en noviembre tasas que rondan entre el 0 y el 0,25 por ciento, lo que hace que los rendimientos se achaten. En la mirada de los especialistas, a pesar de una depreciación del dólar, esta situación no cambiará a mediano plazo.

 

Acciones

 

Una de las recomendaciones que los analistas realizan es conservar en los portafolios de inversiones acciones de sectores “sensibles a la tasa de interés y de larga duración, cómo la tecnología o sectores considerados favorables al crecimiento”, mientras que pronostican un rendimiento inferior para los tradicionales “energía y finanzas”.

La Reserva Federal ya dejó claras sus intenciones de restablecer las tasas de empleo previas a la pandemia y acelerar la economía para fijar la inflación por arriba del 2 por ciento. Esta realidad se suma a los paquetes de ayuda que ofrecerá el gobierno de los Estados Unidos y el incremento en el gasto público que aparejará.
 

Cómo anticipó BlackRock en agosto de este año, los mercados parecen no haber fijado aun sus precios en base a la expectativa inflacionaria en alza, por lo que hay una ventana de oportunidad para poder colocar inversiones en papeles que se encuentran atrasados con miras en rendimientos a largo plazo.

Esta nota habla de: