Buena noticia para Argentina: la FED no subirá las tasas, al menos hasta marzo
La Reserva Federal estadounidense anunció que no avanzará en una suba de tasas antes de marzo, aunque remarcó que continuará con el tapering. ¿Cuál es el impacto de esta decisión en la política económica argentina?
Argentina debe afrontar el primer pago anual de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este viernes por 715 millones de dólares, en el marco de la incertidumbre que genera en los mercados internacionales la falta de un nuevo programa. Sin embargo, el país recibió una buena noticia este miércoles ya que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que no subirá las tasas de interés sino hasta marzo.
De todos modos, aseguró que avanzará con el tapering por lo que le pondrá fin a la compra de bonos este mes y comenzará a reducir los activos en su cartera. Por lo pronto el tipo de interés oficial se mantiene entre un 0,00% y un 0,25%.
El principal impulsor de esta decisión de la FED es la tendencia alcista de la inflación en Estados Unidos y el mundo. "Con la inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales", destacó la Reserva Federal en un comunicado.
"El desarme de la venta de activos acumulados de la FED comenzará con posterioridad al aumento de tasa. El orden es: Tapering (reducción ritmo de compras), luego suba de tasas y desarme de ventas activos acumulados", explicó el analista de Consultora Ledesma Gabriel Caamaño.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguó que "al igual que la mayoría de los pronósticos, esperan que la inflación disminuya a lo largo del año".
Suba de tasas: cómo afecta a la Argentina
Argentina sigue de cerca los cambios en la política económica de la Reserva Federal Estadounidense ya que no sólo es parte de los países con economías emergentes, sino que tiene que renegociar la deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri antes de que sigan avanzando los vencimientos de pagos.
La decisión de la FED significa que no subirán los intereses de la deuda, al menos hasta marzo. Cuando eso suceda, el resultado inmediato podría ser un aumento en la velocidad devaluatoria.
Sin embargo, los economistas de Goldman Sachs proyectaron que habrá hasta fin de año cuatro subas en la tasa de interés en: Marzo, junio, septiembre y diciembre. Además, auguraron que la suba de tasas de interés de la FED tendrá un efecto "aspiradora" en el mundo ya que lo más probable es que !los capitales salgan de los países emergentes (como la Argentina) y genere una presión devaluatoria sobre el tipo de cambio".
Esta presión ya se registra en la Argentina que durante este mes registró subas al menos del 10% en el dólar blue hoy y los dólares financieros. De hecho, la moneda informal no cesa de romper récords y cerró a 221 pesos, su valor histórico más alto.
Al respecto, el economista Gustavo Ber apuntó a que el incremento en todas las cotizaciones del dólar tiene una pata internacional que son "la suba de tasas que se están activando por la mayor inflación" a nivel mundial, aunque en Estados Unidos aún falta para ello.
Por su parte, el FMI instó a las economías de países emergentes a prepararse y contener la política monetaria expansiva ante el endurecimiento de la política monetaria de la Fed.
Según el organismo que maneja Kristalina Georgieva, “los aumentos más rápidos de las tasas de la Fed podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial. Estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes”.