Caputo niega ajustes post-electorales y el mercado opera sin grandes movimientos
Con variaciones mínimas en los distintos segmentos del dólar, bajas en los bonos y comportamientos disímiles en acciones y ADRs, el mercado parece haberse tomado un descanso luego de varias ruedas turbulentas
Luego de una sucesión de jornadas con importantes alteraciones, el mercado parece haber abierto un paréntesis en el inicio de las operaciones de este miércoles, con variaciones mínimas en las cotizaciones de los segmentos del dólar, al igual que entre acciones y ADRs.
A la espera de las gestiones que vino a realizar en la Argentina el presidente del Morgan Chase, Jamie Dimon, los inversores y operadores se mantienen a la expectativa, en el tramo final de la campaña electoral previa a los comicios del domingo.
En ese marco, en medio de versiones sobre un cambio en el esquema cambiario luego de 26 de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a ratificar el régimen de bandas: “No va a haber ningún cambio al esquema actual”, aseveró en su cuenta de X.
No obstante, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que “si el mercado ve que las bandas cambiarias deben ser sostenidas no solo por el BCRA sino hasta por el Tesoro Americano, las dudas sobre su continuidad son más que razonables”.
Por su parte, Portfolio Personal Inversiones señaló que “con el Tesoro norteamericano en la vereda de enfrente y un BCRA como ‘vendedor de última instancia’, la estrategia parece una sola estrategia: ‘aguantar’”.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval registra una suba del 0,28%, con un panel líder que tiene como alzas más destacadas las de Aluar (2,65%), Ternium (1,31%) y Central Puerto (0,97%), anotándose entre las bajas las de Telecom (-1,91%), Banco Supervielle (-1,18%) y Cresud (-1,13%).
En Wall Street, los ADRs argentinos cotizan sin una tendencia definida, alternándose subas como las de Tenaris (1,7%), Banco Macro y Ternium (0,9% en ambos casos) y IRSA, TGS y Grupo Financiero Galicia (los tres con 0,5%).
Los descensos que sobresalen son los de Banco Supervielle (-2,9%), Mercado Libre (-1,7%) y Cresud (-1,5%).
Dólar
El dólar mayorista opera a $1.489, con una baja de $1,50 respecto del cierre del martes, con valores que oscilaron en los primeros minutos de operaciones entre $1.482 y $1.490.
El precio es levemente inferior al de la víspera, aunque no lo suficiente para despejar dudas acerca de una posible nueva intervención del Banco Central, ya que se ubica a $2,56 del extremo superior de la banda de flotación, fijado en $1.491,56 por la autoridad monetaria.
En línea con el desempeño del mayorista, las variaciones en el resto de los segmentos es marginal o directamente nula. El dólar minorista se mantiene en los $1.515 del cierre de ayer, con lo que el turista -con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias- permanece en $1.969,30.
El paralelo o blue sube 5 pesos a $1.550 y entre los financieros hay bajas del 0,1% en el MEP, que cotiza a $1.584, y del 0,3% en el CCL, a $1.603.
Bonos y riesgo país
El riesgo país volvió a reflejar las oscilaciones de los últimos días, con una suba del 2,57% que lo deja en 1.075 puntos básicos, con la salvedad de que desde principios de octubre no se cuenta con las variaciones en tiempo real.
Los bonos revierten el desempeño mayoritariamente al alza del martes y cotizan con bajas sin excepción. Las principales son las del GD46D (-2%), AL29, AE 38 y GD35 (todos con una baja del 1,9%) y AL 30 (-1,8%).
Wall Street y commodities
Los índices bursátiles de Nueva York operan con bajas del 0,10% en el Dow Jones, 0,03% en el S&P 500 y 0,22% en el Nasdaq.
Las bolsas europeas experimentan comportamientos disímiles, con subas del 1,05% en Londres y 0,28% en Madrid, a diferencia de los descensos del 0,31% en Frankfurt y 0,45% en París.
El petróleo revierte la tendencia bajista de las últimas semanas. El barril de WTI sube 2,62% a USD 58,74 y el de Brent (referencia del precio de los combustibles en la Argentina) muestra un alza del 2,33% a USD 62,75.
En su segundo día consecutivo de caídas, la onza de oro baja un 0,49% y cotiza a USD 4.088,80, en una retracción que generó preocupación a varios tenedores del metal precioso, entre los que se cuentan diferentes entidades financieras y bancos centrales del planeta.
Por último, en Chicago los granos operan en alza, con mejoras del 0,14% en la cotización de la soja, 0,50% en la del trigo y 0,36% en la del maíz.