Cinco lecciones de negocios para aprender del Monopoly
El juego de mesa que tiene ya 85 años anunció que renovará sus cartas para actualizarlas a los tiempos actuales. Reconocer oportunidades y diversificar riesgos entre los aprendizajes.
El ejercicio de reconocer estrategias para el mundo de los negocios a partir de juegos de mesa o de series de televisión puede ser tan entretenido como valioso. En este caso, el Monopoly, uno de los pasatiempos de tablero más populares del mundo, tiene unas cuantas lecciones para ofrecer.
Este juego de mesa, creado por la Hasbro y que se centra en la compra-venta de bienes raíces, tuvo una propuesta local similar en El Estanciero. El Monopoly cumplió ya 85 años y este 2021 lanzó una campaña en varias ciudades del mundo para que el público contribuya a aggiornar sus clásicas cartas. La compañía anunció que quedarán afuera las tarjetas más obsoletas como las de concursos de belleza y se privilegiarán los temas enfocados en la inclusión y ayudar a los demás. En cuarentena, su versión virtual fue el segundo juego pago más descargado en IOS.
El medio Entrepreneur publicó algunas de las conclusiones comerciales que pueden tomarse de las partidas:
- Reconocer rápidamente la oportunidad: el juego puede contribuir a agudizar el olfato para detectar negocios y tomar decisiones en un mercado competitivo. "Entrenar a tu cerebro en las técnicas para disminuir el tiempo de reacción involucrado en la toma de decisiones puede prepararte para elecciones similares de la vida real, mientras que al mismo tiempo acostumbras a tu cerebro a la sensación de ganar", asegura el artículos del mencionado medio.
- Ver potencial donde otros no lo ven: Mientras los otros jugadores se lanzan a los inmuebles de lujo quizás se puede optar por las casas pasadas por alto. Ver las pequeñas oportunidades crean una base para oportunidades más grandes.
- Usar los tiempos muertos estratégicamente. No hay que lamentarse de sacar la carta que te manda a la cárcel. Mientras los jugadores continúan dando vueltas por el tablero, las posibilidades de que aterricen en una de tus propiedades y te paguen el alquiler continúan existiendo. Mientras tanto, tu riesgo de correr el mismo destino es inexistente mientras te quedas quieto. "Los líderes empresariales con frecuencia se adaptan a las condiciones del mercado ampliando o contrayendo gastos. Un tiempo de espera en el mundo real podría ser justo lo que necesitas para realinear tu estrategia comercial y lograr una mejor recuperación", señala Entrepreneur.
- Prioriza los ingresos sobre el lujo. Comprar casilleros de ingresos garantizados, como ferrocarriles y servicios públicos, te permite comprar el lujo más adelante. Extrapolado: los flujos de ingresos constantes pueden catapultar tu negocio hacia adelante y permitirte optar después por el lujo .
- Diversificar las fuentes de ingresos: Dar vueltas por el tablero recolectando la recompensa pero sin detenerse a comprar activos lleva probablemente a perder el juego.
Una nota publicada en el portal de BBVA también marca algunas enseñanzas en relación a conceptos de Economía:
- Costo de oportunidad: Una de las primeras cosas que uno aprende jugando al Monopoly es qué es el costo de oportunidad. Al tener unos recursos limitados, tenemos que pensar muy bien qué calles comprar, en cuáles nos interesa más edificar en función tanto del costo de la inversión como del rendimiento que vamos a obtener. También si lo hacemos de forma equilibrada en toda la manzana o apostamos por una calle para tratar de arruinar a los contrincantes que caigan en ella.
- Cashflow: Puede que tengamos mucho dinero y nos veamos ganadores del juego, pero una mala tirada y resulta que no tenemos dinero suficiente para pagar a otro jugador, una multa, etc. Necesitamos cashflow suficiente para no tener que hipotecar propiedades en caso de necesidad.