Con la licitación de deuda en la mira, baja el dólar mayorista y se aleja del techo de la banda
Mientras se espera una baja en las tasas luego de las turbulencias preelectorales, baja el dólar y las acciones sigue con su rally alcista, aunque el riesgo país se dispara un 23%
El mercado vuelve a mostrar un desempeño positivo en el cuarto día posterior a la realización de las elecciones legislativas, con una baja en la cotización del dólar y una profundización del recorrido alcista de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ADRs en Wall Street.
La excepción a la regla vino del lado del riesgo país, con una suba del 23%, aunque sujeta a los condicionamientos que existen desde principios de mes, cuando JP Morgan dejó de informar las variaciones del caso argentino en tiempo real.
En líneas generales, los inversores y operadores esperan el resultado de la primera licitación de deuda después del triunfo oficialista del 26 de octubre, pendientes tanto del monto que se renovará de los $12 billones como de la tasa a pactar, previéndose un descenso respecto de los altos niveles que caracterizaron a los llamados previos a los comicios.
Las razones de la suba del dólar
Ariel Sbdar, de Cocos Capital, atribuyó la suba del dólar de los últimos dos días a que “muchos actores del mercado, capitales importantes, vendieron dólares a la cotización oficial y compraron D3105, o el sintético del dólar link”.
“Los bancos y los exportadores vendían sus dólares y compraban este instrumento, porque así hacían una diferencia”, explicó, en función de los diferentes precios
Al respecto, indicó que de esa forma se generó “una demanda extra” que impulsó la suba del dólar, pero que ante el vencimiento del instrumento mencionado, “es muy probable que esa presión no la volvamos a ver en los próximos días”.
Qué pasará con las tasas
En sentido similar se expresó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, quien espera que “de acomodarse cuestiones cambiarias y monetarias, la tendencia de mediano plazo podría ser virtuosa”, a la espera de una “acumulación de reservas netas genuinas” por parte del Banco Central “sea cual sea el esquema cambiario elegido”.
“Mirando deuda en pesos, la clave pasará por las tasas y por qué tan rápido el gobierno opte por desarmar el fuerte apretón monetario de los últimos meses”, indicó, previendo que "las tasas reales deberían ceder para apuntalar crédito, inversión y actividad hacia adelante”.
Por su parte, Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, consideró importante “monitorear el posible desarme del nivel de encajes (que actualmente ronda el 55%), medida que contribuiría a darle aire al sistema financiero y reanimar el crédito productivo”.
“La tasa de descubierto para empresas se encuentra en niveles muy altos (89,74%) y se hace necesario el ajuste. Restaría ver qué nivel de tasa piensa convalidar el Gobierno en la licitación”, concluyó.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval sube 4,53%, sin una sola baja en las acciones del panel líder.
En ese segmento, las alzas que sobresalen son las de Sociedad Comercial del Plata (19,60%), Edenor (9,55%), TGN (8,71%), Central Puerto (7,90%) y MetroGAS (7,54%).
Los ADRs argentinos en Wall Street también registran alzas significativas, con las únicas excepciones de la caídas en Ternium (-7,6%) y Globant (0,9%).
Las mejoras más destacadas son las de Edenor (11,4%), Central Puerto (9,4%), TGS (8,4%), Banco Supervielle (8,2%) y BBVA (6,5%).
Dólar
El dólar mayorista opera a $1.455, quince pesos menos que el cierre de ayer y a cuarenta pesos del extremo superior de la banda de flotación, fijado para hoy por el Banco Central en $1.495,03.
El minorista se ofrece en el Banco Nación y otras entidades financieras a $1.490, cinco pesos debajo del cierre de la víspera, con lo que el turista -con el recargo del 30% a cuenta de Ganancias- baja a $1.937.
Como el blue cayó de manera más pronunciada a $1.450, la brecha negativa se amplió a cuarenta pesos, a la inversa de lo que ocurre con los dólares financieros que, por el contrario, muestran alzas que reducen la diferencia con el oficial.
Así, el MEP sube 0,50% a $1.480 y el CCL 0,30% a $1.483.
Bonos y riesgo país
Tras la baja a 690 puntos básicos, el riesgo país tuvo una imprevista disparada del 23,04% y se encuentra en 849 unidades.
La cotización de los bonos está sujeta en el inicio de la jornada a la variación de la paridad, con subas en los nominados en dólares y bajas en los emitidos en pesos.
De esa manera, las alzas principales se dan en el AE38D (1,1%), GD35D (0,9%) y AL30D (0,7%), en tanto los descensos más destacados son los del GD30 (-1,1%), AL29 y AL35 (los dos cayendo 1%).
Wall Street y commodities
A la espera de una decisión de la Reserva Federal que podría derivar en un nuevo recorte de tasa, Wall Street refleja su optimismo con subas del 0,57% en el Dow Jones, 0,30% en el S&P 500 y del 0,68% en el Nasdaq.
Las bolsas europeas presentan desempeños dispares, con alzas del 0,61% en Londres y 0,42% en Madrid, en contraste con las bajas del 0,31% en Frankfurt y 0,33% en París.
Las commodities operan en alza, con subas en petróleo, oro y la mayoría de los granos.
El barril de WTI se incrementa 0,65% y cotiza a USD 60,51, en tanto el de Brent (referencia de los precios de combustibles en la Argentina) sube 0,76% a UD 64,87.
La onza de oro aumenta 1,27% a USD 4.033,30, volviendo a ubicarse por encima de la barrera de 4.000 dólares.
En Chicago, hay alzas del 0,24% en el precio del trigo y del 0,06 en el del maíz, con la excepción del descenso del 0,21% en la cotización de la soja.