Dólares en el exterior, criptomoneda china, Wall Street, aportes patronales y Mercosur: las cinco claves del día
Los argentinos tienen el seis veces la cantidad de reservas del Banco Central en el extranjero. China hace pruebas con el yuan digital. El S&P 500 anotó un récord histórico. Gobernadores piden a Nación extender beneficios para empresas. Argentina aceptará una baja del arancel externo común del Mercosur
Los argentinos tienen unos 250.400 millones de dólares guardados fuera del sistema financiero, un número seis veces mayor al de las reservas del Banco Central, según estimaciones realizadas por el Indec. Especialistas adjudican ese comportamiento a décadas de inestabilidad, recesión, inflación y expropiaciones, que minaron la confianza en el peso y en el sistema financiero local; en tanto que advirtieron que tener plata fuera del sistema financiero local impide su desarrollo, porque sin ahorros no hay sistema de préstamos, y debilita la posición del BCRA.
China, cerca de su criptomoneda oficial
China trabaja en el EYuan, la criptomoneda oficial del banco central de ese país, y realiza sus primeras pruebas técnicas transfronterizas con Hong Kong. Mu Changchun, director del instituto de investigación del PBoC, lanzó un conjunto de reglas globales para las CBDC (las monedas digitales) la semana pasada. El yuan digital fue lanzado en 2020.
Wall Street anotó un récord histórico
El índice S&P 500 anotó un nuevo máximo y superó los 4000 puntos por primera vez luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará su plan de inversión de más de dos billones de dólares en infraestructura y antes de que se conociera el informe sobre los índices de empleo en ese país, del que se tiene buena expectativa en plena recuperación de la pandemia de coronavirus.
Gobernadores piden extender a más provincias rebaja de aportes patronales
El gobierno nacional ya empieza a trabajar para extender la rebaja de aportes patronales anunciada para el Norte Grande al resto de las provincias.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández les adelantó a los gobernadores de esa región la creación de un régimen especial para la contratación de nuevos empleados, por medio del cual se reducirán las cargas sociales a lo largo de tres años a razón de un 70% en el primero, 45% en el segundo y 20% en el último, porcentaje que se extiende al 80%, 55% y 30% para los casos en que sean mujeres, travestis o trans.
Señal al Mercosur
Con el objetivo de descomprimir la enorme presión que existe en el Mercosur, la Argentina aceptará una baja del arancel externo común al 0% para los bienes no producidos a nivel nacional, cuidando su industria pero al mismo tiempo, dando una fuerte señal positiva hacia sus socios.