El fondeo pyme en la Bolsa creció 59% en 2020

Desde el MAV destacaron al Echeq como el instrumento estrella del año

BAE Negocios

El Mercado Argentino de Valores (MAV) sostuvo en 2020 la tendencia alcista de los volúmenes negociados de Cheques de Pago Diferido, Pagarés y Facturas de Crédito Electrónicas, instrumentos destinados al financiamiento de las pymes. De acuerdo con los datos aportados por el MAV, el volumen total acumulado el año pasado fue de $168.250 millones, lo que representó un crecimiento del 59% interanual. En tanto, el volumen acumulado en dólares alcanzó los USD2.395 millones con un alza del 8%.

Fernando Luciani, CEO del MAV, destacó que el Echeq fue la "estrella del año". "Las pymes se adaptaron muy bien y eso permitió que los cheques digitales se transformen en el principal instrumento de financiamiento pyme en el mercado de capitales", afirmó. Desde marzo, cuando empezó a operarse el Echeq, se negociaron cheques electrónicos por $60.000 millones a partir de 65.894 instrumentos operados. Esto ayudó a que en general los cheques de pagos diferido crezcan 66% interanual y cierren 2020 en $160.476 millones.

El fondeo pyme en la Bolsa creció 59% en 2020

Alberto Curado, presidente del MAV, describió que “teníamos por delante un producto que debíamos difundir, desarrollar operativamente y demostrar por qué es una gran herramienta, pero se dio que creció exponencialmente; hoy el 72% de las operaciones de negociación de cheques está basada en el Echeq”.

“Para este logro hubo un trabajo previo muy coordinado del Mercado Argentino de Valores junto a Caja de Valores y el Banco Central. Buscamos que el Echeq tenga un fuerte impacto como herramienta para el desarrollo de las empresas, aumentando las operaciones en pesos que son esenciales tanto para inversores como para el desarrollo genuino de la actividad productiva nacional”, consideró Luciani.

Del volumen total anual, $5.739 millones correspondieron a la negociación de Pagarés, que mostró un retroceso respecto de 2019. Sin embargo, a partir de junio pasado, tras la habilitación del Pagarés Directo, el instrumento tomó un nuevo impulso llegando a alcanzar -a partir de ese momento- un crecimiento interanual cercano al 500%.

Por su parte, las Facturas de Crédito Electrónicas cerraron el año con una marca de $2.271 millones en 2020, implicando un crecimiento del 164% respecto a 2019.

Esta nota habla de: