LEFI

Emisión cero: las nuevas Letras suman un desafío extra a la meta de superávit fiscal

BAE Negocios

Las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), que emitirá el Tesoro comenzarán a regir a partir del 22 de julio. El Tesoro emitirá y canjeará con el BCRA las Lefis por Letras del Tesoro en el activo de la autoridad monetaria, y con los nuevos papeles el BCRA empezará a negociar en forma diaria, con los bancos, la liquidez y, por ende, la esterilización de pesos del día.

Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la Lefi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, "garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía, indicó la autoridad monetaria.

Esta nueva letra tendrá un plazo máximo de un año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA. El Directorio dispuso que la Lefi se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al sector público no financiero.

Esta iniciativa había sido anunciada por el titular del BCRA junto al ministro de Economía, Luis Caputo, hace dos semanas a fin de determinar el arranque de la "segunda fase" del plan económico, que sería la emisión cero (sin contar la compra de divisas). La primera fase fue la de déficit cero y en la tercera, que no tiene fecha concreta, se espera el levantamiento del cepo.

Las Lefis le suman un desafío extra a la meta de superávit fiscal. El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, explicó que la carga de intereses que se le suman al Tesoro llega al 1,5% del PBI si la tasa de interés de las Lecaps se mantiene en 4,3% mensual.

Kalos remarcó: "Con estos instrumentos, el Tesoro pasa a hacerse cargo de un déficit financiero de 1,5 punto del PBI. Por lo tanto, se compromete a tener superávit fiscal para pagar esos intereses en caso de que los bancos los reclamen".

La consultora Invecq, por su parte, sostuvo que a partir de esa fecha "se hará cargo del pago de intereses el Tesoro de la Nación en vez del Banco Central, pese a que este último seguirá siendo el que disponga cual es la tasa de interés de referencia -actualmente en 40% TNA".

"Para poner en perspectiva, la base monetaria desde que empezó el gobierno creció en $11,9 billones, principalmente por la emisión de pesos para la compra de dólares, con el fin de aumentar las reservas internacionales. Luego, el pago de intereses por intereses de los pases ($ 12,6 bn), los PUTS ejecutados ($12,9 bn) y $7,6 bn por la esterilización de pasivos. Desde el 22 de julio, dos fuentes de emisión, como es la esterilización y los intereses deberían desaparecer en el neto", remarcó la consultora.

Esta nota habla de: