Inversiones

Este es el salvavidas de los Plazos fijos: elegí el que le gana a la inflación

Luego de la baja de tasa de interés por parte del Banco Central, sólo hay un tipo de plazo fijo que le gana a los precios. Cuál es y cómo identificarlo.

BAE Negocios

Los plazos fijos UVA son los únicos que le permiten al ahorrista ganarle a la inflación, luego de la baja de tasa del Banco Central.

 

    Diferentes tipos de depósitos a plazo fijo

 

Plazo Fijo Tradicional: pierde hoy contra la inflación
  • Los plazos fijos constituidos bajo esta modalidad no pueden ser cancelados hasta su fecha de vencimiento.

 

  • Al momento de constituir el plazo fijo podés optar por las opciones: “renovación total” (renueva capital e interés), “renovación parcial” (sólo renueva el capital) o “sin renovación”, lo que conducirá al depósito de todo el dinero al vencimiento del plazo fijo.

 

Plazo Fijo UVA Precancelable o con Cancelación Anticipada No le gana a la inflación si se cancela antes

 

  • Este tipo de plazo fijo te permite obtener la rentabilidad de una inversión a 180 días, pudiendo disponer de tu dinero en el momento que lo necesites, una vez que haya transcurrido el plazo mínimo de 30 días contados desde la fecha de imposición.

 

  • En caso de no cancelar anticipadamente, cobrarás el capital más los intereses acumulados a tasa de pizarra, como el plazo fijo tradicional por ventanilla.

 

  • En cambio, si utilizás la opción de disponer los fondos antes del vencimiento, se aplicará una tasa diferencial inferior a la antes descripta para el plazo correspondiente.

 

  Plazo Fijo en UVAs: le gana a la inflación
  • Te permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER, el cual refleja la evolución de la inflación.

 

  • Por ejemplo: si depositas $100.000 en un banco y constituís un plazo fijo, ese monto se convierte en UVAs equivalentes según la cotización de ese día.

 

  • Al momento de vencer el plazo fijo, cobrarás la tasa fija más la cantidad de UVAs multiplicadas por la cotización de ese momento (y esa cotización se ha ajustado a la evolución de la inflación).

 

Fuente: Ministerio de Economía.

 

Esta nota habla de: