Ethereum: Otra criptomoneda que alcanzó máximos históricos

Bitcoin no es la única criptomoneda que alcanzó máximos históricos en los últimos tiempos. Ether (ETH) es la criptomoneda de la red Ethereum, aunque también se le suele llamar directamente Ethereum. Esta criptomoneda también alcanzó su récord recientemente. ¿Pero, de qué se trata, cómo se adquiere y cómo se almacena?

BAE Negocios

La semana pasada, el precio de Ethereum marcó nuevos máximos históricos al alcanzar los 1.428 dólares. De esta manera, superó su récord que había alcanzado hace tres años, más precisamente el 13 de enero de 2018.

Pero ¿qué es Ethereum y por qué es diferente a Bitcoin?

Si tomamos en cuenta la descripción que hace el sitio web especializado Cointelegraph, podemos ver que Ethereum fue un desarrollo de Vitalik Buterin: "Ethereum es una plataforma pública, de fuente abierta, basada en Blockchain que ofrece contratos inteligentes". 

"Ethereum se creó como una plataforma que tiene la capacidad para que los usuarios creen programas sin la participación de intermediarios, incluidos los servidores centrales para almacenar información que los expone menos a los abusos de los intermediarios y las autoridades. Ethereum entró en vigencia el 30 de julio del 2015 y es la segunda moneda más importante del mercado", aclaran desde Cointelegraph.

¿Cómo se obtiene?

Existen varias formas de obtener Ethereum. Una de ellas podría ser recibir la criptomoneda a cambio de bienes o servicios. Otra alternativa, es a través de transacciones entre particulares, también conocidas como P2P (peer to peer). Y una tercera opción, podría ser la de comprar directamente en brokers o exchanges, que son compañías que permiten la compra y venta de criptomonedas.

En Argentina existen muchas, como por ejemplo: Bitso, Buenbit, SatoshiTango, Ripio, Decrypto.la, Binance, etc.

¿Cómo se almacena?

Para poder tener un saldo propio de Ethereum, se necesita una cryptobilletera que permita guardar esa criptomoneda.

Cuando un argentino compra ETH a través de una plataforma de intercambio (una exchange), lo más recomendable es extraer de allí la criptomoneda y depositarla en su propia billetera para criptomonedas, o cryptowallet. Se trata de aplicaciones que pueden llevarse cómodamente en un dispositivo móvil, como un teléfono celular.

Existe una gran variedad de cryptobilleteras, pero, por ejemplo, para ETH, es necesario un tipo de monedero que trabaje con la red Ethereum, y en ese sentido, la billetera Status sobresale por sus características.

En primer lugar, es una billetera descentralizada, lo que significa que solo el usuario posee sus llaves privadas (las claves que le dan al usuario el poder y la responsabilidad para cuidar sus criptomonedas).

Desde la empresa detrás de esta billetera, detallaron: “La super wallet Status está diseñada para brindarle a los usuarios control total y una custodia segura de sus criptomonedas”. Esto lo hacen teniendo en cuenta que Internet, tal como la conocemos, ha sido controlada por algunas corporaciones, para recopilar y vender datos. 

“Status utiliza tecnología para brindar una herramienta de comunicación privada y segura, utilizando un modelo peer-to-peer (de usuario a usuario) que evita que terceros controlen los datos de los usuarios”, remarcaron.

Cabe destacar que, esta billetera tiene además integrado otras funcionalidades como un mensajero o chat privado desde el cual se pueden hacer envío de criptomonedas de manera directa en la misma conversación y un navegador web que permite la utilización de otras apps descentralizadas - o dapps -  sin tener que salir de la aplicación. Recientemente se lanzó la versión 1.10 de Status, donde se agregaron, modificaron y renovaron características. Por ejemplo, se agregaron detalles que tienen que ver con imágenes de perfil, marcadores del navegador DApp y confirmación de mensaje enviado. 

“Status v1.10 permite una expresión personal aún mayor con las imágenes de perfil. Una característica que parece tan estándar en otras aplicaciones, es más difícil de implementar con tecnología descentralizada y siguiendo las normas de privacidad y seguridad de Status Network y su comunidad. Pero ahora, cualquiera puede establecer una imagen de perfil usando su cámara o seleccionando una imagen de la galería de su teléfono”, explicaron desde la firma.

Simona Pop, jefa de comunidad de Status, habló recientemente sobre puntos importantes de la billetera y expresó: “Status siempre ha empoderado a las personas a que se comuniquen entre sí como nunca antes fue posible. Desde enviar transacciones financieras P2P, acceder a una economía y a marketplaces verdaderamente sin fronteras, hasta enviar mensajes sin intermediarios ni vigilancia”.

Otras billeteras

Existen otras wallets o monederos que son multicrypto, esto es que permiten guardar diferentes criptoactivos, y que se podrían considerar también como una alternativa. 

Entre ellas se pueden nombrar, por ejemplo, a Exodus y Coinomi, si hablamos de aplicaciones; pero también Ledger Nano S y Trezor, que son dispositivos de almacenamiento en frío, es decir, hardware específico para custodia de criptomonedas. almacenamiento en frío, es decir, hardware específico para custodia de criptomonedas.

*Análisis de Arigato Consulting

Esta nota habla de: