Finanzas logró acercar posiciones con los acreedores en pesos
El canje del AF20 fue finalmente exitosos y obtuvo un 85% de suscripción
Finalmente, la apuesta del secretario de Finanzas, Diego Bastourre, fue exitosa: con el cambio normativo que permitió que el Tesoro reconociera los bonos a valor técnico, sin quita, finalmente el canje del AF20 fue exitoso y obtuvo una suscripción del 85% del stock de ese título. Fue la tercera oportunidad que le dio Finanzas a los tenedores de ese papel en pesos. Además, la cartera económica logró un buen alivio de las obligaciones en moneda local, tras otro canje del 50% de los vencimientos de Letras que ocurrirán el 30 y 31 de marzo y el 8 de abril, por $130.000 millones.
El viernes pasado hubo señales de alegría en la Secretaría de Finanzas, que al cierre de la semana realizó sendas licitaciones: una para los tenedores de las Lecap, Lelink y Lecer que vencen a fin de mes y principios de abril y otra para los del ya famoso y reperfilado AF20.
La primera consistió en un ofrecimiento de suscripción mediante un combo de opciones: 25% en un nuevo instrumento, una Letra a descuento en pesos, a 90 días, con una tasa fija de 39,5%; y el 75% restante en una Lecer a 8 meses, que con una tasa real de 2%. Por esa vía recaudó $16.628 millones de las letras a descuento y $46.974 millones de las Lecer a 8 meses.
La segunda licitación ofreció un Boncer a 2 años, con un cupón de 1,2% anual y obtuvo una suscripción por $59.370 millones, lo que implicó una reducción de 85% del total emitido de AF20, USD1.637 millones.