Guerra Rusia-Ucrania: el mercado festeja la tibieza de las sanciones contra Putin
Los países europeos dependen del gas ruso y no avanzaron con severidad contra Moscú. Las medidas drásticas parecen lejanas. Uno por uno, cómo es la dependencia energetica de Rusia por parte de los países europeos
El mercado operaba en alza este viernes, en medio de la guerra Rusia-Ucrania, porque las naciones occidentales avanzaron tibiamente con sanciones hacia Moscú, una inacción que se explica por la alta dependencia energética de los europeos con la nación invasora.
"Occidente parece no ponerse de acuerdo con las sanciones a aplicar a Rusia, que por ahora han sido limitadas, lo cual fue "celebrado" por los mercados de riesgo cada vez que (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden habló", mencionó un informe de la consultora Delphos Investment.
El informe destacó que el gas y petróleo ruso siguen fluyendo a Europa, que se resiste a tomar medidas drásticas debido al impacto adverso que ello implicaría sobre su economía.
"La intención de aislar a Rusia del escenario global estaría encontrando rápidos límites, y esto nos dejaría en una situación de tensión militar permanente pero con escasa repercusión económica", puntualizó Delphos.
Completó que los mercados de riesgo probablemente sigan comportándose de manera errática, con días de fuerte sentimiento 'sell off' debido a la incertidumbre geopolítica, pero también encontrando pisos sustentados en el por ahora acotado impacto económico de este conflicto.