Imparable, el petróleo sube y se encamina a los 100 dólares
Las cotizaciones de las variedades WTI y Brent anotaban ganancias, ambas por encima de los 91 dólares en Nueva York y Londres. La soja roza los 600 dólares por tonelada. Los precios de la energía impulsan la inflación en el mundo.
El barril de petróleo crudo cotizaba hoy al alza en los mercados internacionales de Nueva York y Londres, donde ambas cotizaciones superaban los 90 dólares, en un contexo en que los precios de la energía no dan tregua a la inflación en el mundo.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 1% y se comercializaba por encima de los 91 dólares el barril en los contratos con entrega en marzo.
En tanto, el crudo tipo Brent de referencia en Europa, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), ascendía más de 1% y el barril se pactaba a 92,5 dólares en los contratos para abril, según la agencia Bloomberg.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudos cerró el jueves a 92,87 dólares el barril, frente a los 91,84 dólares del miércoles, lo que representó una suba de 1,12%.
El alza en el precio del crudo sintonizaba también con el recorrido alcista de las commodities agrícolas: la soja, principal producto de exportación de Argentina, cotizaba en la zona de los 600 dólares.
Presión para la inflación
El alza en los precios de la energía era una de las principales explicaciones para el recalantamiento de la inflación en el mundo.
Por ejemplo, los precios al consumidor en Estados Unidos subieron a 7,5 por ciento en el año hasta enero, lo que indica el mayor crecimiento inflacionario en cuatro décadas, según informó este jueves el Departamento de Trabajo en un comunicado.
"El índice de todos los artículos subió 7,5 por ciento en los 12 meses que terminaron en enero, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1982", indicó el texto sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Excluyendo alimentos y energía, los precios aumentaron un 6% entre enero de 2021 y enero de 2022.
Los alimentos subieron un 7%, mientras que los precios de la energía se incrementaron en un 27%, liderados por petróleo diesel y gasolina.
El aumento anual del IPC en enero se situó por encima del 7,3 por ciento previsto por los analistas.
El incremento intermensual fue del 0,6 por ciento y también superó las expectativas, que eran de un 0,4 por ciento.
La FED subirá la tasa
La Reserva Federal (Fed) sigue de cerca las cifras de la inflación para determinar el momento de aumentar las tasas de interés, que significará la primera alza de la era de la pandemia.
El objetivo de la Fed para la inflación es del 2 por ciento anual.
El banco central redujo las tasas a casi cero después del estallido de la crisis del covid-19 en marzo de 2020, y las ha mantenido así desde entonces.
La Fed ahora dice que EEUU probablemente necesite una serie de aumentos de tasas para contrarrestar la inflación, ya que los precios se dispararon desde los mínimos de la pandemia debido a billones de dólares en gastos de ayuda federal, pagos de salarios más altos e interrupciones en la cadena de suministro.
Así, la entidad prepara para varios aumentos para este año y el primero se espera para marzo.