Javier Milei recomendó "hacer puré con el dólar": ¿de qué se trata?
En qué consiste la maniobra financiera llamada "dólar puré"
En medio de la creciente brecha cambiaria, el presidente Javier Milei aconsejó a los ahorristas beneficiarse del llamado "dólar puré". En una entrevista radial, el Jefe de Estado explicó que aquellos que tengan un millón de dólares, por ejemplo, podrían ganar un 7% haciendo "el rulo" y blanquear la ganancia de manera legal.
"Puede blanquear pesos porque los vende en paralelo y compra al oficial. Si, ya lo sé, exacto. Bueno, que no se pierdan la oportunidad, que lo arbitren. El que lo haga, está buenísimo, que lo haga", remarcó en momentos en que el blue cotiza hoy $100 más que el MEP.
Y admitió: "Es un blanqueo en el cual te paga el mercado por hacerlo. Bueno, hacelo, es buenísimo. Es una oportunidad. ¿Te la vas a perder?".
¿Qué es el dólar puré?
El dólar puré o "hacer puré" es una estrategia financiera que consiste en comprar dólares financieros (por ejemplo, hoy el MEP está más barato que el blue) para luego venderlos en el mercado informal a un precio más alto, para obtener una ganancia.
Para ello hoy se debe tomar como referencia el valor de venta del dólar MEP. Y luego, si se quiere concretar la transacción, se deberá recurrir a los agentes informales que pagan más por cada billete.
Dólar: más noticias ¿Cómo se hace "el puré" con el dólar?El "Puré MEP" consiste en lo siguiente:
- Compra de Dólar MEP: Los inversores compran bonos en pesos, como el Bonar 2030 (AL30D) o el Global 2030 (GD30D), y luego los venden en dólares en el mercado. Actualmente, el dólar MEP se encuentra alrededor de $1335.
- Venta en el Mercado Informal: Posteriormente, esos dólares comprados mediante el MEP son vendidos en el mercado paralelo (dólar blue) a un precio más alto, que ronda los $1435.
- Arbitraje de Ganancias: La diferencia entre el precio de compra (dólar MEP) y el precio de venta (dólar blue) permite a los inversores obtener una ganancia. Este arbitraje contribuye a mantener bajo control el precio del dólar informal, impidiendo que suba aún más.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) juega un papel crucial en esta dinámica. La entidad monetaria interviene indirectamente en las cotizaciones alternativas del dólar mediante la compra y venta de bonos. Esto tiene varios efectos:
Mantener Cotizaciones Bajo Control: Al intervenir en el mercado de bonos, el BCRA puede mantener estable el precio del dólar MEP.
Provisión de Liquidez: Garantiza la liquidez necesaria para que los inversores puedan realizar el "Puré MEP", aprovechando la brecha de precios entre el dólar MEP y el dólar blue.