En un clima de incertidumbre, la Bolsa porteña cayó 4,12%

Operadores piden señales claras para la reestructuración de deuda. El índice local sufrió una fuerte baja y se ubicó en los 32.113 puntos, mientras que el riesgo país cedió 3,2%

BAE Negocios

En medio de la transición política y falta de señales claras, la Bolsa porteña arrojó una caída de 4,1%, mientras que el riesgo país cedió 1,2%y se ubicó en los 2.279 puntos básicos. 

En esa línea, Portfolio Personal Inversiones pidió hechos concretos para el mercado a sólo dos semanas de la asunción de Alberto Fernández. "El gobierno entrante demora las definiciones oficiales donde los nombres del gabinete económico llegarían recién el seis de diciembre".

Y agregó: "No hay un programa fiscal concreto que sustente cualquier propuesta de reestructuración de la deuda. La incertidumbre en este escenario se incrementa, por lo que se hace difícil definir una línea de tendencia para la performance de los activos financieros locales"

En un rojo generalizado, la única acción del panel líder que cerró en positivo en el Merval hoy fue Grupo Financiero Valores, que ganó 0,5%. Las principales pérdidas fueron encabezadas por Transportadora Gas del Sur, Sociedad Comercial del Plata, Cablevisión Holding y Banco Francés en 8.6%, 6.5%, 6.4% y 6%, respectivamente.

El analista de Rava Bursátil, Ariel Guzmán indicó que el índice Merval lleva acumulado en noviembre una baja de 8,2% y afirmó: "Noviembre no viene siendo un buen mes para la renta variable argentina ya que hay acciones que tienen acumulada una caída de sus precios de hasta un 30%. Tampoco fue un buen día ni un buen mes para los bonos locales, que siguen cayendo sin encontrar un piso firme, debido a la volatilidad reinante y a la ansiedad de los inversores que se encuentran a la espera de definiciones por parte del próximo presidente".

Los ADR´s revirtieron la tendencia inicial y cerraron en terreno mixto. Transportadora Gas del Sur lideró la baja (7,5%), mientras que Banco Francés y Pampa Energía escoltaron las principales pérdidas con 5,3% y 4,3%, respectivamente. En sentido contrario, Irsa Propiedades Comerciales tuvo una espléndida jornada y ganó 24,1%.

Los bonos en dólares, sin muchas variaciones tuvieron movimientos fueron mixtos a lo largo de la curva. "En la parte corta de la curva, el AO20 retrocedió un 0.1%, mientras que en la parte más larga el PARY registró un descenso del 0.9%. Si miramos la curva de paridades, la misma se mantuvo en niveles promedio del 41%", señaló Portfolio Personal Inversiones.

Por último, el riesgo país bajó 1,2% y se ubicó en los 2.279 puntos básicos.

 

Esta nota habla de: