Los nuevos billetes de 10.000 pesos estarán en los cajeros automáticos en un mes
Coincidirá con el cobro del medio aguinaldo de junio 2024. Las redes que administran los cajeros se encuentran adaptando las terminales una por una. Red Link tendría lista la habilitación dentro de los próximos 30 días, mientras Banelco tardaría un poco más.
Los nuevos billetes de 10.000 pesos estarán disponibles en los cajeros automáticos dentro de los próximos 30 días, luego de un minucioso proceso de adaptación "una a una" de las 17.090 terminales que dispensan papel moneda en Argentina, informaron fuentes oficiales a BAE Negocios.
Se trata de los billetes con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, los cuales ya comenzaron a estar disponibles para extracciones en los "cajeros humanos" de las sucursales bancarias.
De acuerdo con datos oficiales, el 91% de las extracciones de efectivo se realiza desde cajeros automáticos.
Fuentes oficiales indicaron que Red Link es la que más avanzado tiene el proceso de adaptación para que los cajeros automáticos puedan dispensar los nuevos billetes dentro de un mes, como fecha aproximada. La otra red, Banelco, tardaría un poco más de tiempo, según confiaron las fuentes.
El proceso de circulación de los billetes de 10.000 comenzó con la recepción del envío y la nacionalización para su ingreso a Argentina, lo que sucedió semanas atrás. Luego, la entidad que dirige Santiago Bausili comenzó la distribución en las entidades financieras, pero el proceso de expendio por cajeros automáticos demora más tiempo.
Las fuentes indicaron, de todos modos, que en 30 días no va a estar lista la totalidad de la red de cajeros, pero que personal técnico ya está trabajando con significativos avances.
El Gobierno encargó la producción de los billetes a la Corporación China de Impresión y Acuñación de Billetes (CBPM, por sus siglas en inglés). También ordenó la producción de nuevos billetes de 20.000 pesos, pero que tienen fecha de salida a la calle aproximada en el último trimestre de 2024
Aunque a simple vista parecen más pequeños que el resto, los nuevos billetes de 10.000 esos tienen un tamaño uniforme de 155 milímetros de ancho y 65 de alto, similar a los de otras denominaciones. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón.
La emisión de los nuevos billetes tiene como objetivo facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y permitir reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.
Para que los billetes estuvieran lo antes posible en la calle, el Central tomó la decisión de utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia 'Heroínas y Héroes de la Patria'.
El lanzamiento y puesta en circulación de los billetes de mayor denominación alivia también a las entidades financieras, las que acumulan cientos de miles de billetes de baja denominación de los que ahora podrán deshacerse con mayor facilidad, canjeándolos por los de 10.000 pesos.
La problemática del volumen de billetes y los costos asociados llevó al Banco Central a tomar la decisión de eximir a los bancos de perforar los billetes de baja denominación para su envío a destrucción.
Precisamente, la Comunicación “A” 7950 de enero de 2024 indicó que los billetes “Deteriorados” de las denominaciones de hasta $ 100 inclusive, podrán ser presentados sin perforar, en el estado en que fueran retirados por las entidades financieras de circulación.
Medidas de seguridad del billete de 10.000 pesos
El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:
- Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
- La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
- El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.