No hay química entre los dos: bancos le rompen el corazón a los ahorristas con tasas de plazos fijos en 29%
No hay ninguna entidad, entre las de mayor volumen de depósitos, que pague más de 29% por plazos fijos en pesos. El Central baja la tasa y los bancos también
Los bancos recortaron con fuerza la tasa que pagan por plazos fijos en pesos a 30 días por $100.000, y este viernes 6 de marzo de 2020 no hay ninguno entre los de mayor volumen de depósitos que abone más de 29% nominal anual.
Esta situación se da en un ámbito de cepo a la compra de divisas y de un impuesto de 30% a este tipo de operaciones y en gastos en el exterior con tarjeta: el dólar blue hoy cotiza a 78,50 pesos, mientras el dólar turista se ubica en la zona de 84 pesos.
Fuente: Rava.
La mejor tasa entre estas entidades es de 29% y la abonan Banco Nación, Banco Ciudad, Banco Crediccoop, HSBC, Banco Provincia, Santander y BBVA Francés, de acuerdo con el relevamiento diario del Banco Central.
Fuente: BCRA.
Esta tasa de 29% nominal anual se eleva a 33,19% al calcular la tasa efectiva anual, casi 7 puntos por debajo de la inflación esperada por analistas en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. La pérdida de capital para los ahorristas es evidente.
Fuente: Mariva.
El recorte de tasas de plazos fijos, que ya llega a 35 puntos porcentuales desde mediados de septiembre, va en línea con la baja aplicada por el Banco Central desde entonces y que se aceleró durante la administración de Miguel Ángel Pesce al frente de la autoridad monetaria.
Precisamente, el directorio del Banco Central podó el jueves 5 de marzo de 2020 la tasa de Leliq a 38%, desde el 40% previo. Esta tasa es la que reciben los bancos por la colocación de pesos en este instrumento de política monetaria. Al bajar, también trasladan al ahorrista el recorte.
El Central explicó que, con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual. "Lo que la mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito", explicó. Pero esta no es la tasa que recibe el ahorrista, sino los bancos.
El Central comentó que la decisión de bajar la tasa de Leliq fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica. "Si bien hay una mejora incipiente en varios indicadores de actividad, aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva", agregó.
La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de LELIQ, a realizarse el martes 10 de marzo, pero los bancos ya se anticiparon y bajaron la tasa de plazos fijos que pagan a los ahorristas.