Plazos fijos hoy: qué pasará con Milei presidente
La decisión del Banco Central de no subir la tasa de interés dejó a este instrumento debilitado contra la inflación. La perspectiva de un salto en el tipo de cambio también mantiene alertas a los ahorristas que eligen este tipo de inversión.
La decisión del Banco Central de no subir la tasa de interés que remunera los plazos fijos profundizó la tasa real negativa, en un contexto de aceleración de la inflación y de una probable corrección al alza del tipo de cambio oficial tras la asunción de mandato del presidente electo, Javier Milei.
El rendimiento de un plazo fijo en pesos a 30 días es hoy de 133% nominal anual, muy por debajo de la inflación de 190% esperada por analistas para los próximos 12 meses, de acuerdo con datos de Focus Economics.
Los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que recaba el Banco Central también muestran una expectativa de inflación muy por encima de la tasa nominal de interés: una mediana de 195% y un promedio de 203,5%.
Es decir que si un ahorrista hace un depósito a doce meses al 133% pierde fuertemente contra la inflación.
Sin embargo, también debe considerarse la tasa efectiva que resulta de reinvertir los intereses y en este caso es de 253,32%, por encima de la evolución esperada de la inflación.
Qué es la tasa de interés de un plazo fijo
Es el porcentaje que el ahorrista recibe por los ahorros depositados a plazo fijo en el banco.
El ahorrista que invierte en plazos fijos tiene que saber que hay dos tipos de tasas de interés:
1 - Tasa nominal anual
- Es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras.
- En el caso de los plazos fijos es lo que una persona realmente cobra en los depósitos.
- La tasa nominal mìnima de plazos fijos hoy es de 133%
2 - Tasa efectiva anual
- Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas.
- La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal.
- La Tasa Efectiva Anual es hoy de 253,32%.
Inflación y plazo fijo
Al considerar si el ahorrista gana o pierde con un plazo fijo, se debe comparar la tasa de interés con la inflación del mes:
- Si la tasa de interés es mayor que la inflación, GANA. Por ejemplo, tasa de interés de 11,08% versus inflación mensual de 8,5%.
- Si la tasa de interés es menor que la inflación, PIERDE. Por ejemplo, tasa de 11,08% versus inflación mensual de 20%.
Qué pasa con los plazos fijos y Milei
Los ahorristas siguen de cerca también la conformación de Gabinete de Javier Milei de cara al 10 de diciembre y las decisiones económicas que tomará durante los primeros días de su mandato.
Una corrección del dólar hoy podría también ser un golpe de gracia para los ahorristas que están posicionado en plazos fijos en pesos.
Analistas también consideran que el Banco Central podría subir fuertemente la tasa para compensar un salto discreto del tipo de cambio.
Dólar hoy y plazo fijo
Además de la inflación del mes, los ahorristas también miran la evolución del dólar a la hora de calcular si fue negocio hacer un plazo fijo en pesos.
- Si la suba del dólar en el mes supera el rendimiento del plazo fijo, PIERDE EN MONEDA DURA. Esto es así porque a fin de mes se pueden comprar menos dólares con el capital y los intereses que al momento de hacer el plazo fijo.
- Si el dólar sube menos que la tasa de interés del plazo fijo, GANA EN MONEDA DURA. Es decir, el ahorrista puede comprar más dólares al final de la inversión.