Primavera para el dólar blue: volvió a valores de septiembre
La divisa paralela se vendía a $145 en el mercado informal y ya lleva una caída de 20 pesos en lo que va de 2021, traccionada por las menores expectativas de devaluación. El dólar mayorista trepó 15 centavos y se encamina a terminar el mes por debajo del 3% de aumento
El dólar blue hoy era ofrecido a $145 en el circuito financiero de la city porteña, por lo que regresaba a niveles de septiembre último en una jornada con intervención neutra para el Banco Central. De ese modo, registraba una merma equivalente a $1 con relación al día anterior, cuando también había cotizado con tendencia negativa en medio de una mayor calma cambiaria.
De esta forma, la cotización ilegal acumula una baja de 20 pesos en lo que va del año traccionada por las menores expectativas de devaluación en el corto plazo.
En el sector mayorista, el tipo de cambio trepó 15 centavos, hasta los $89,68 y expuso el salto diario más fuerte en lo que va del año. Así, acumula un alza del 2,5% en el mes y se encamina a terminar cómodamente por debajo del 3% en el marco de la estrategia de usarlo como ancla de la inflación, como adelantó BAE Negocios.
Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue continuó en disminución y quedó en 61,6 por ciento.
Mientras tanto, en la plaza minorista, el dólar cerró hoy en un promedio de $95,02, con una suba de 20 centavos respecto del cierre de la víspera. De esta manera, al incluir los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias, el billete se consigue a 155,92 en el mayor banco de Argentina.
Al analizar la operatoria en el segmento mayorista, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda de bajo volumen negociado, en la que la divisa estadounidense tuvo el incremento diario más importante del año, con la excepción de los ajustes de las primeras ruedas de cada semana.
Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo neutro por su intervención oficial.
El volumen operado en el segmento de contado fue de USD159 millones, en futuros MAE se transaron USD66 millones, mientras que en los futuros Rofex se registraron USD600 millones.
Febrero, un mes estacionalmente complejo, resultó más favorable de lo esperado en materia cambiaria gracias a la suba de los precios internacionales de los commodities y las menores expectativas de devaluación del mercado producto de las señales del Gobierno. Dos factores que se sumaron, por el lado de la oferta, al supercepo vigente que restringe con fuerza la demanda de divisas.
Esa calma, por un lado, le permitió al BCRA Dtener una mayor comodidad para ralentizar las microdevaluaciones diarias. Es parte de la estrategia oficial para intentar controlar una inflación que se disparó al 4% en diciembre y mantuvo ese preocupante guarismo en enero. El Gobierno necesita alinear las expectativas del mercado en torno a la pauta anual para el IPC fijada en 29%.
Por otro, acrecentó las compras de divisas como resultado de sus intervenciones en el mercado mayorista: este martes adquirió unos 55 millones de dólares, según fuentes del mercado, y en el mes acumula alrededor de 550 millones. Además, las menores expectativas de devaluación continuaron empujando a la baja la brecha con las cotizaciones paralelas.
Dólar MEP hoy y CCL hoyLas cotizaciones financieras, en tanto, transitaron la rueda en leve alza. El dólar MEP hoysuma 1,7%, en $ 142,18 por unidad, en el tramo final de la rueda, mientras que el contado con liqui (CCL) marca un alza de 1,9%, a $ 146,15. Sin embargo, en el mes acumulan bajas del 5% y el 4,5%, respectivamente.
De esta forma, se sostienen muy por debajo del dólar ahorro, que este martes terminó a 156,47 pesos en el promedio de los bancos porteños.
Con los leves movimientos de la mañana del miércoles, la brecha entre el CCL y el mayorista se mantiene en torno al 60%.