Qué es una caución bursátil
La CNV apuntó contra este tipo de operaciones para endurecer el cepo al dólar MEP y dólar CCL. Definición de caución bursátil, diferencia con los pases, riesgo y garantías.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compra-venta de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina, que rigen a partir de hoy. Y apuntó contra las cauciones bursátiles.
Aprobó limitaciones para quienes tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases y pretendan realizar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, es decir Dólar MEP y Dólar CCL.
Que es una caución bursátil
Es una operación de crédito. Quien necesita dinero deposita en caución activos financieros que posee, obteniendo a cambio un préstamo a tasa y plazo determinado. Desde el punto de vista de la contraparte, es decir el inversor, la caución permite a quien desea colocar dinero efectuar una especie de préstamo garantizado por los activos aforados, de acuerdo con Portfolio Personal Inversiones.
Los plazos de estas operaciones, que se pueden realizar en pesos o en dólares, van de entre 1 a 120 días. Considerar que los plazos con más volumen suelen ser el de 1 y 7 días.
Cuál es la diferencia con los pases
La caución bursátil es una operación similar al Pase, pero a diferencia de este instrumento, al precio de venta de contado de los valores objeto de la caución se le aplica un aforo (garantía) determinado por el Mercado de Valores.
Riesgos
Los riesgos son muy acotados, producto de que si el tomador de la caución no paga, se liquidan las activos en garantía y se paga el efectivo. Un tema que debe tenerse en cuenta es la liquidez que en algunos plazos es bastante cuestionada, en caso de que la operación necesite desarmarse.
Cómo funcionan
Existen dos partes involucradas: el colocador y el tomador. El colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. Por su parte, el tomador, recibe los fondos dejando títulos en el mercado como garantía de repago. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados, mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus activos.
En el caso de querer solicitar caución tomadora hay que tener en cuenta que deberán contar con una posición en activos, en tu cuenta comitente, de más de USD 50.000, y consultar con tu asesor la disponibilidad de cupo y garantías requeridas.
Cómo estan garantizadas las operaciones
Toda la operatoria está garantizada por el Mercado de Valores (Merval). Puntualmente, la garantía es el aforo que establece el Merval. La especie en garantía queda “caucionada” en un porcentaje determinado por el Mercado, hasta cubrir la cantidad de dinero que corresponde. Esta garantía se actualiza diariamente sobre la base de las cotizaciones de mercado.
Es importante destacar que la caución no implica cambio de propiedad de los títulos, sino su inmovilización por un tiempo determinado. Si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.
Qué activos sirven como garantía
Las cauciones pueden hacerse sobre títulos públicos (bonos) y sobre títulos privados (acciones). Durante la vigencia del contrato, las especies que quedan caucionadas.
Qué es el aforo
Las cauciones pueden hacerse sobre títulos públicos (bonos y letras) locales y extranjeros (US TBills y TNotes), y sobre títulos privados (acciones y cedears) e incluso cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCIs). Durante la vigencia del contrato, las especies que quedan caucionadas.
Cuestiones impositivas
Sobre el tratamiento impositivo del activo, recomendamos dirigirse a las páginas de la Comisión Nacional de Valores y las entidades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras. También se sugiere consultar con su asesor contable.
* Información de Portfolio Personal Inversiones