FINANZAS

¿Qué pasa con los plazos fijos en pesos si hay dolarización?

Aunque aún no hay fecha precisa para la dolarización, la incertidumbre pasa por los plazos fijos en pesos. Qué podría ocurrir si se establece el plan de Javier Milei

BAE Negocios

El plan de dolarización propuesto por el presidente Javier Milei durante la campaña electoral generó incertidumbre en millones de argentinos, especialmente en aquellos que tienen sus ahorros en pesos en bancos locales. Si bien el mandatario no precisó una fecha específica para llevarlo adelante, desde el FMI, el banco JP Morgan y algunos economistas ya empezaron a hacer pronósticos al respecto.

La declaración del líder libertario, que rechazaba la idea de ahorrar en pesos y abogaba por la dolarización, desató una serie de cuestionamientos y acusaciones, llegando incluso a ser denunciado por el entonces presidente Alberto Fernández.

A pesar de estas controversias, Milei aclaró que cualquier eventual proceso de dolarización no se llevaría a cabo de manera inmediata, lo que otorgó cierto alivio a los ahorristas, ya que se entendió que los cambios en los plazos fijos no ocurrirían a corto plazo.

Dolarización: más noticias

En línea con la ideología de libre mercado promovida por su partido, La Libertad Avanza, es probable que el presidente electo continúe bajando al mínimo la tasa de interés para los plazos fijos, permitiendo que cada banco establezca su propia tasa según su criterio.

¿Qué pasa con los plazos fijos en pesos si hay dolarización?
¿Qué pasa con los plazos fijos en pesos si hay dolarización?

En caso de que se ratifique la dolarización, los plazos fijos serían denominados en dólares y la tasa de interés estaría determinada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Sin embargo, la dolarización no sería un proceso instantáneo. Dependiendo de las reservas que se utilicen, los economistas pronostican un tipo de cambio que oscila entre $3.000 y $10.000.

Esto implicaría que, manteniendo los salarios estables, un salario mínimo de $132.000 podría equivaler a unos USD 13,2.

 

Milei expresó que la dolarización no se basaría únicamente en los activos del Banco Central, sino que se buscaría financiamiento externo de varios fondos de inversión extranjeros para dolarizar al "precio de mercado".

A pesar de estas especulaciones, el valor exacto al que se llevaría a cabo la dolarización sigue siendo incierto, ya que dependería de la demanda de pesos en ese momento, pudiendo llevar los precios "al infinito" si esta demanda se desplomara abruptamente.

Esta nota habla de: