¿Qué son los NFTs y por qué están cobrando interés?

Los tokens no fungibles o NFTs han aparecido en el escenario crypto, llegando a ámbitos como los de las artes o los artículos coleccionables

BAE Negocios

Así como bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más reconocida por representar una alternativa digital a la forma en la que conocíamos el dinero, las NFTs comienzan a ganar terreno y se posicionan como una alternativa digital de gran valor para la industria del arte y las piezas de colección.

El término “Token” se usa para denominar a un activo digital que tiene nombre y apellido escrito en la blockchain, que nada ni nadie podrá copiar o plagiar. “No fungible” es un término para describir aquello que es único e irreemplazable.

Abraham Cobos, Crypto Catalyst en la plataforma de criptomonedas Bitso, explicó: “El término No Fungible de los NFTs, se refiere a que están diseñados para que cada uno sea completamente diferente y que no pueda ser intercambiado uno con otro. Es aquí donde se aplica esta funcionalidad al arte” “Es así cómo podemos aplicar los NFTs a piezas únicas e irrepetibles, como lo es el arte e incluso, piezas coleccionables”, agregó.

Así, podemos ver que los NFTs son piezas independientes e identificadas por sí mismas, y es impresionante el crecimiento que están teniendo actualmente. Recientemente se volvió viral el hecho de que Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, vendió su NFT por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie".

La obra puramente digital se puso a la venta el pasado 25 de febrero y finalmente fue vendida por una cantidad que la coloca no solo como la obra digital más cara de todos los tiempos, sino como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie" de un artista aún vivo.

Es importante puntualizar que los NFTs no sólo funcionan para obras totalmente digitales, pues son activos que también pueden representar el título de propiedad de algo, esto quiere decir que las personas pueden tener la propiedad de un arte, de música, de un video, etc.

Por ejemplo, la artista mexicana Holalou, conversando en el podcast Espacio Cripto, señaló: “Los NFTs vienen a reemplazar por completo los certificados de autenticidad, que hasta el día de hoy, eran la única forma que como artista, tienes de comprobar de forma legal que eres dueño de cierto bien, pieza o arte; en este sentido, como los NFTs funcionan por medio de Blockchain y contratos inteligentes, hablar de un certificado de autenticidad impreso en una hoja de papel se convierte casi en un juego de niños”.

Por otra parte, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, expresó: “Hay mucha especulación sobre si el mundo de los NFTs es una burbuja o un cambio de paradigma”.

“Analizándolo bien, podemos ver que se presentan como una revolución dentro de una revolución (como lo son las criptomonedas en sí). En el pasado, no había una forma 100 % segura de autenticar algo, siempre había lugar a la manipulación o a la réplica”.

“En el caso de los NFT’s, no dejan lugar para las dudas. Gracias a la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros que se generan en blockchain, podemos saber desde quién  lo creó, hasta por quiénes fue pasando. Esto elimina cualquier discusión acerca de quién lo creó antes, quién es el dueño de los derechos de autor o si existe alguna copia. La tecnología está en sus inicios. Todavía no se ha desarrollado su potencial en un 100 %”, añadió Maximiliano Hinz.

Algunos datos

Según Statista , el capital de mercado de las transacciones globales de NFTs durante
2020 fue de más de 338 millones de dólares. Eso significa un aumento de 900% desde el
lanzamiento de esta tecnología en 2018, cuando su capitalización era de alrededor de
40 millones de dólares.

Proyecciones

Desde Binance creen que, gracias a esta nueva propuesta dentro de blockchain, la dinámica de registro de un derecho de autor o propiedad intelectual puede verse modificada 180º de como la conocemos actualmente. Un NFT asegura la autenticidad y trazabilidad del bien que se esté registrando, y eso incluye cualquier cosa que un usuario necesite sellar como propio, y no solo obras de arte visuales.

“En un futuro podremos ver cómo los registros en NFTs serán ampliados a la industria musical, editorial, inmobiliaria, gubernamental y mucho más. Es sólo cuestión de tiempo para que eso suceda, el futuro de los registros ya está acá”, afirmaron dese Binance.

Algunos precedentes con DAI

En 2018, la plataforma Cryptocup, de predicciones de deportes, brindó cierta estabilidad a sus usuarios al integrar DAI en su sistema. Así lo contó Mariano Di Pietrantonio, director de Marketing para América Latina de MakerDAO.

En aquel momento, los usuarios de Cryptocup podían predecir el resultado de juegos deportivos y recibir un NFT con sus predicciones. A partir de allí, un smart contract de cryptocup recopilaba las tarifas necesarias para participar y las enviaba la bolsa de premios. Si su predicción era correcta, podían ganar el premio compuesto de los otros que enviaron predicciones en el partido. Una característica inteligente de Cryptocup es que un jugador podía vender su NFT en cualquier momento.

Cabe tener en cuenta que las personas podían realizar sus predicciones usando DAI, removiendo así la volatilidad de las monedas no estables (non-stablecoins), para que los ganadores pudieran recibir el valor total de su premio.

Impulsando a artistas poco conocidos

La cobertura reciente sobre NFT ha privilegiado las ventas millonarias y la participación de celebridades, pero desde Status creen que es importante dar un paso atrás y pensar en cómo los artistas subrepresentados y los nuevos talentos pueden incluirse en este futuro del arte.

Simona Pop, Jefa de Comunidad de Status, hizo precisamente eso al organizar eventos comunitarios para artistas con sede en América Latina que carecen de acceso a recursos educativos sobre cómo crear NFT en sus idiomas nativos.

Por ejemplo, un grupo de reuniones con sede en Colombia, ayuda a a que los creadores puedan aprender sobre el diseño de NFT y arte respaldado por criptomonedas en español y portugués.

Juan David Reyes, líder de comunidad de Status en Colombia, ha notado que las NFT y las criptomonedas pueden brindar una ventana de esperanza y oportunidad para artistas en países como Venezuela que luchan por crisis económicas e inestabilidad política.

 

*Análisis de Arigato Consulting 

Esta nota habla de: