Rusia ataca Ucrania: caen los bonos y acciones argentinas en el S&P Merval y Wall Street

La guerra en el este de Europa generó pérdidas en los mercados mundiales y arrastró a las posiciones de las empresas locales, en un contexto de fragilidad por el retraso de la firma del acuerdo con el FMI. El riesgo país volvió a superar los 1.800 puntos

BAE Negocios

Las acciones argentinas y los bonos de la deuda pública registraban importantes pérdidas este mediodía, por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que hace tambalear a los mercados mundiales.

Al mismo tiempo, el riesgo país operaba en suba y superó los 1.800 puntos, aunque luego bajó a 1.789.

"El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas continúa profundizando el 'risk-off' en Wall Street, así como a nivel global a raíz de los temores que despierta su eventual dinámica, ante lo cual los activos locales se vieron de inmediato arrastrados mientras sigue la espera por la aprobación técnica del acuerdo con el FMI y así pasar a la etapa de aprobación parlamentaria", explicó el analista de mercados Gustavo Ber.

En paralelo, también el mercado cambiario operaba con tensiones por una nueva suba del dólar blue.

S&P Merval

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las líderes registraban una caída del 4,2%, con el indicador S&P Merval a 87.492,02 puntos.

Los papeles que registraban mayores retrocesos eran los de BBVA (-7,1); Supervielle (-6,9%); YPF (-2,71%); Loma Negra (-6,7%); Cablevisión (-6,7%) y Grupo Galicia (-4,95%), entre otras.

"El S&P Merval hasta el momento pierde un ~3%, a partir de la debilidad que exhiben los principales ADRs, toda vez que los operadores acompañan la aversión al riesgo global mientras aún siguen de cerca las novedades respecto a las negociaciones con el FMI", precisó Ber al respecto pasado el mediodía.

 

ADRs: caen las acciones argentinas en Wall Street

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas que se negocian en dólares en Nueva York también registraban importantes caídas, como Termium (-7,3%), Grupo Galicia (-5,1%) y Banco Macro (-3,5%).

Ber consideró que "con toda la atención concentrada en el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, Wall Street continúa profundizando el 'risk-off', dentro del clima de incertidumbre y cautela que continúa impactando a los principales índices ya en terreno de corrección y hasta de 'bear market', a la espera de los próximos pasos de la Fed bajo este contexto".

Bonos y riesgo país

En cuanto a los bonos argentinos, los Globales del canje -emitidos en dólares bajo ley extranjera- pierden 3,9% en promedio.

El índice riesgo país para la Argentina, medido por JP Morgan, se ubicaba al mediodía en 1.817 puntos básicos, con una suba de 79 unidades, aunque por la tarde bajó a 1.789 puntos.

Según Ber, "los bonos se vieron negativamente afectados y así es que ceden en promedio un ~3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país saltando hasta los ~1.820 pb., dado que continúa afectado el apetito a pesar de las castigadas paridades más allá de que un acuerdo con el organismo despejaría los compromisos en los próximos años".

Precio del petróleo

En este marco, los principales mercados bursátiles del mundo operaban con fuertes pérdida y el precio internacional del petróleo superaba los USD100 por barril, por primera vez desde 2014.

Asimismo, el rublo -la moneda rusa- se hundía a mínimos históricos tras la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

Esta nota habla de: