Segunda ola, Canal de Suez, bonos, cosecha y Brasil: las cinco claves del día en los mercados
El campo se aseguró una buena cosecha incluso con menor producción que años anteriores. Economía prepara el terreno con una serie de medidas de cara a los vencimientos de bonos en abril. El gobierno nacional anunció una serie de políticas para frenar la segunda ola. Brasil cerrará sus plantas automotrices por la pandemia. El Canal de Suez sigue bloqueado
El buen ritmo de precios internacionales de los granos permitirá asegurar el ingreso de dólares, a pesar de la caída en los volúmenes de cosecha de la actual campaña, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El ritmo de comercialización de la soja se encuentra por debajo de la campaña anterior, y por encima del promedio de los últimos cinco años.
Por el lado del trigo, las ventas al exterior también registrarán una caída en el volumen de envíos, con un cereal que sufrió el castigo del clima al momento de la cosecha, pero sin resentir la facturación. El avance de las operaciones comerciales en maíz exhibe niveles similares al año pasado, en donde se destacan las ventas de grano.
El Ministerio de Economía prepara el terreno para los fuertes vencimientos de deuda en pesos de abril, mediante dos operaciones que llevará adelante hoy. Por un lado, buscará $160.000 millones para hacer frente a la renovación de una Ledes y una Lepase, mediante tres nuevos títulos y, por el otro, buscará canjear de forma anticipada el T2X1 que debe cancelar el mes que viene, ofreciendo una cartera compuesta por tres instrumentos a 2022 y 2023.
Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra Carla Vizzotti, anunciaron que a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, la administración pública quedará eximida de la presencialidad y deberá prestar servicios mediante teletrabajo. Con la intención de frenar el avance de los contagios, el funcionario también invitó a otras jurisdiscciones y al sector privado a adoptar medidas similares.
Brasil cerrará sus plantas automotrices para contener la pandemia
La situación actual de emergencia en Brasil por la nueva ola de contagio de Covid-19 está afectando la producción de automóviles en general, y ya son varias las marcas que anunciaron cierres temporales de sus factorías. Primero Volkswagen y GM anunciaron cierres de sus plantas como medida de contigencia, y ahora se informa que Renault, Toyota y Nissan harán lo mismo. La situación repercutirá no solo en Brasil sino en los países de la región que reciben diferentes modelos importados de allí, como la Argentina y Colombia.
Aproximadamente 360 buques de carga esperan desde hace días la liberación del Canal de Suez. El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3000 y 9600 millones de dólares y entre ellos se cuentan desde té e muebles, pasando por 130.000 ovejas para Rumania y petróleo iraní para Siria. Ya son varios gigantes del transporte oceánico, como el danés Maersk o el francés CMA CGM, que desviaron algunos de sus buques a través del cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, un viaje de 9.000 kilómetros alrededor del continente africano y que demora siete días extra en comparación.