Semana de Grandes Saltos
En una semana donde se impuso la volatilidad, vimos bajas y subas en los distintos tipos de bonos. Las acciones argentinas pegaron un salto importante, alcanzando el volumen operado de los CEDEARs, un acontecimiento que no se veía hace mucho tiempo. Asimismo, se dio a conocer uno de los datos que más llamó la atención, la inflación del mes de abril.
La primera mitad de la semana los bonos soberanos en dólares se mostraron muy ofrecidos en línea con el pesimismo de los mercados de nivel general, retrocediendo entre 2 y 3% respecto al cierre de la semana anterior. Sin embargo, el miércoles a última hora salieron titulares esperanzadores respecto a las negociaciones con el Club de Paris, hecho que hizo que el mercado se de vuelta y lentamente los bonos empezaran a escalar. El jueves vimos algo de compra, pero fue el viernes tras las noticias de la reunión positiva que mantuvieron Alberto Fernandez y Kristalina Georgieva donde vimos las mayores subas de la semana. Los bonos tuvieron subas de 3% en promedio en la última rueda, suficiente para recuperar el terreno perdido en las primeras ruedas y cerrar el punta a punta semanal con subas de aproximadamente 2%.
Con los resultados de la inflación, los inversores siguen apostando a una devaluación post elecciones y mientras tanto buscan refugio en activos CER.
El soberano Dólar Linked con vencimiento en 2021 (T2V1) finalizó la semana con un rendimiento de DV+7.55% versus DV+7% la semana pasada; mientras que el soberano de vencimiento en 2022 (TV22) ya se encuentra operando en niveles negativos nuevamente DV-0.20% versus DV+0% la semana pasada.
La curva CER operó con demanda sostenida especialmente luego del dato de inflación. Los inversores buscaron refugio a lo largo de todos los tramos de la curva, pero especialmente por el tramo medio-largo. Los vencimientos desde 2024 hasta 2026 (TX24 y TX26) promediaron ganancias de 3.70 y 4% respectivamente mientras que el DICP llego a 5.1% versus el cierre de la semana pasada. Por su parte el tramo corto de la misma promedió ganancias de 1% con rendimiento de CER-7.44% y CER-6.85% para los TC21 y TX21 respectivamente y CER +1.20 y CER +1.55% para los TX22 y T2X2.
Por el lado de los bonos corporativos, el flujo fue de mayor a menor, con unos primeros días con mayor movimiento que el de semanas anteriores y fue descendiendo a los niveles de siempre en el transcurso de la semana.
En cuanto al rendimiento de los diferentes créditos, en líneas generales estuvieron todos sostenidos e incluso firmes en algunos casos.
Dentro de la industria de O&G volvió a sobresalir YPF, cerrando con subas de hasta 3% después de que se conocieran los resultados presentados por la empresa, que fueron mejores a los que se esperaba. Los bonos de CGC al 2021 y 2025 cerraron con subas alrededor del 2%, mientras que Pampa Energía que también estuvo demandada con su bono al 2027, mostro una suba más moderada de un 1%
Fuera de la industria de O&G vimos demanda en los bonos más largos de Telecom que subieron hasta 3% y en el Aeroar 2027 que también subió más de un 3%.
Los bonos emergentes se mantuvieron sostenidos frente a las cifras de un fuerte mercado laboral en los EEUU que volvió a disparar la tasa de 10 años a 1.7% para retroceder a 1.63% al final de la semana.
Lo más operado en la región de Latam fueron: PEMEX, PETBRA, MEX, PERU, COLOMBIA.
Los spreads de los bonos soberanos en Colombia en su mayoría reflejan un posible downgrade de su grado de Inversión, hecho que creemos que no ocurrirá. Su situación en las calles es crítica, pero el gobierno se encuentra dispuesto a sentarse con los múltiples gremios a negociar una reforma fiscal que termine con las manifestaciones actuales.
Por el lado de la renta variable local, otro buen cierre de semana para el índice Merval que llego a los 54.850 puntos. Este viernes vimos mayor volumen que el habitual donde las acciones argentinas pegaron un salto luego de una semana cargada de resultados de balances. Por primera vez en mucho tiempo, las acciones tuvieron el mismo monto operado que los Cedears con 1.700mm de pesos. El punta a punta semanal arrojo una suba del 6.67%.
Las subas más importantes estuvieron en YPFD (13.50%) TECO2 (10.26%), BBAR (9.52%), COME (9.34%), PAMP (8.97), entre otras. Mientras que por el lado de las bajas solo se vio BYMA (-1.90%).
Dentro del ámbito económico, el dato más importante fue la inflación del mes de abril con una suba de 4,1%, levemente por encima de lo esperado por el mercado. La mayor incidencia continuó por parte de la inflación núcleo al registrar una suba de 4,6%, mientras que los precios estacionales y regulados crecieron 2,2% y 3,5%, respectivamente.
Podría esperarse una desaceleración en el índice debido a la dinámica que se está observando dentro del tipo de cambio y en los agregados monetarios. Sin embargo, probablemente será a costa de una apreciación real en el tipo de cambio y un aumento en las expectativas de inflación para el próximo año, ambos alimentando la brecha cambiaria.