Semana positiva para la curva en dólares
Aunque fueron días con poco movimiento, los soberanos en dólares volvieron a cerrar la semana al alza, mientras que dentro de la curva en pesos los más demandados siguen siendo los bonos CER, basándose en las expectativas de inflación. Por su parte, el MERVAL continuó en racha negativa y cerró el punta a punta semanal con una caída de -0,61%.
Semana positiva para los bonos soberanos en dólares de Argentina. Si bien fueron ruedas algo ilíquidas, especialmente la segunda mitad de la semana, los bonos se sintieron tomadores y cierran el punta a punta semanal con subas de entre 1,5% y 3%. Esta es la segunda semana consecutiva de alza y vuelve a repetirse la tendencia de los bonos cortos preformando mejor que los largos; mientras que los Globales 30 y 35 dejaron subas de más de 3%, mientras que los globales 38 y 41 a penas lo hicieron entre un 1,5% y 2%.
Respecto a los Bonares cada vez se observan más clientes tratando de realizar arbitrajes contra los bonos ley Nueva York o mismo dentro de la curva de Bonares, lo que hace que aparezcan más precios en las pantallas y en consecuencia -contrario a lo que se destaca en los globales- este mercado esté ganando un poco más de liquidez.
No termina de arrancar el flujo en la curva de bonos soberanos en pesos. Está semana como hito importante estuvo la licitación del tesoro. La mayoría de los inversores expectante al resultado de la misma para poder continuar con sus estrategias de inversión.
La curva CER cerró la semana con demanda en la parte corta y media, mientras que la parte larga no vio tanta demanda aún. Luego del dato de inflación anunciado la semana pasada, los inversores continuaron refugiándose en la curva CER. Especialmente en la parte corta y media con subas promedio del 1,25% mientras que todavía se notan un tanto escépticos con la parte larga (DICP, CUAP).
Lo más destacado de la semana fue la compresión de los bonos Dólar Linked. Los bonos corporativos comprimieron de niveles entre 5% y 7% hacia rangos de 2,75% / 5% para los buenos créditos. En los bonos soberanos se encontró el mismo comportamiento en el TV22 que continúo operando firme en mismos niveles que la semana pasada D+2%. El T2V1 fue el único que presentó un comportamiento diferente pasando de rendir D+5% a D+7,40% debido al desarme de posiciones de sintéticos de Rofex por parte de los inversores la semana pasada.
Estas cinco ruedas fueron muy tranquilas tanto por el lado de los bonos provinciales como de los bonos corporativos en dólares.
Por el lado de los provinciales la novedad como siempre vino de la mano de las noticias sobre las reestructuraciones. Ayer un comité de acreedores, que dice tener más del 60% del bono al 2025 de la rioja, demandó a la provincia en la justicia de nueva york, al ver que las negociaciones no llegaban a buen puerto acusándola de mala predisposición y oportunista.
La Rioja junto a PBA son las únicas dos provincias que siguen en default a la espera de un acuerdo.
Hoy vence nuevamente la oferta de PBA y por el momento sigue sin haber ninguna mejora formal desde abril del 2020, la última mejora que hizo la provincia a golden tree semanas atrás nunca fue formalizada.
Por el lado de los corporativos fue una semana de muy bajo movimiento y no hubo prácticamente variaciones en los precios.
Los mercados emergentes de latinoamérica tuvieron un tono más débil esta semana, en particular el jueves tras la caída en la bolsa de estados unidos, debido en parte a la iniciativa del plan fiscal de Biden, que propuso casi duplicar la tasa del impuesto sobre las ganancias de capital para las personas que ganan más de 1 millón de dólares.
En Latam, PERÚ registró la mayor caída, siendo los créditos de Energía y Minería los que más cayeron entre 4 y 6 puntos en su precio. Continúa la preocupación por la voluntad del candidato izquierdista Castillo de aumentar las regalías sobre la industria de los recursos naturales, incrementando el riesgo soberano y socavando la confianza en las empresas financieras, aunque niega que planee nacionalizar las compañías. los mercados siguen sin estar convencidos.
MÉXICO fue el segundo en ver una importante caída de sus bonos dentro de su industria financiera, a raíz del escándalo de Alpha-Credit que ocultó pérdidas, y que afectó a todas las casas financieras y Fintechs.
Ecuador tuvo una buena semana, con sus bonos subiendo ante la esperada aprobación de la ley de defensa de la dolarización que le otorga independencia al banco central. Esto debería desbloquear el próximo desembolso de 400 millones de dólares del FMI.
En Colombia, S&P afirmó la calificación BBB- y mantuvo la perspectiva negativa. Creemos que las autoridades colombianas implementarán medidas que preservarán su estatus IG, a pesar del deterioro de la posición fiscal debido al Covid19.
Por el lado de la renta variable local, la gran noticia vino por el lado de la fabricación de la vacuna en Argentina, el laboratorio Richmond, anunció que se encuentra produciendo la vacuna Sputnik V, y sus acciones tuvieron una suba semanal del 39%.
El Merval por su lado cayó un -0,61% y su índice se ubicó en los 47.374 puntos. Una semana donde se vieron rendimientos dispares pero que su volumen sigue siendo escaso.
A continuación, se detallan las principales subas y bajas del panel general. Las de mejor performance fueron TGNO4 (12.94%), TXAR (7.33%), SUPV (4.58%) y TRAN (3.59%). Mientras que las principales bajas fueron TECO2 (-7.33%), MIRG (-4.40%), PAMP (-3.88%) e YPFD (-3.31%), entre otros.
En lo que respecta al ámbito económico, hubo nuevos datos dentro del campo fiscal, la actividad y en el sector externo. Por un lado, el resultado fiscal de marzo registró un déficit primario de $74 mil millones, mientras que, considerando los intereses, el déficit financiero se ubicó en $117mil mn. El resultado reflejó principalmente una mejora en los ingresos que sobresalió ampliamente por encima de los gastos primarios. Sin embargo, cabe destacar que dentro de la comparación interanual el resultado tomó en parte los efectos de la cuarentena que comenzó en marzo del año pasado.
Por otro lado, el estimador de la actividad económica de febrero publicado por el INDEC, mostró una caída de 2,6%, lo que llevó a una aceleración respecto a la baja de enero y , a una baja de 1% teniendo en cuenta la serie desestacionalizada.
Finalmente, se dio a conocer la balanza comercial de marzo la cual reveló un superávit de USD 400mn, muy por debajo de los registros de los dos meses anteriores. Este resultado se vio explicado principalmente por el salto dentro de las importaciones, las cuales mostraron un alza de 69%, mientras que las exportaciones registraron una suba de 30,5%.