TGLT en la mira: suspendieron la negociación de sus acciones por fuerte volatilidad
Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) frenó hoy temporalmente su cotización por la intensa variación de precios. Hace una semana, la CNV había iniciado una investigación por movimientos llamativos en su precio. TGLT es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Argentina y Uruguay.
Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) decidió este martes interrumpir temporalmente la negociación de las acciones de TGLT. Fue debido a la fuerte volatilidad presentada por los papeles de la empresa.
Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había informado el inicio de una investigación ante los llamativos movimientos registrados por las acciones de la compañía en el último mes: llegó a subir casi 200% en poco más de dos semanas y días después perder casi la mitad de su valor.
TGLT es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Argentina y Uruguay, aunque su peso en la Bolsa porteña es marginal; opera en el panel general de la plaza local. El año pasado la empresa adquirió la constructora de Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo del ex presidente Mauricio Macri, en una operación que despertó sospechas por su elevado precio.
Por los fuertes saltos en su cotización en las últimas semanas, las acciones de TGLT se transformarn en recurrente tema de conversación de los foros bursátiles y hasta fueron "memes".
Fuera de las bromas del mercado, la CNV inició una investigación. "Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el marco de las facultades dispuestas por la Ley Nº26.831 y modificatorias, se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", anunciaba el organismo regulador el 29 de julio pasado.
La suspensión temporal de la operatoria de las acciones de TGLT este martes se dio tras los abruptos movimientos intradiarios mostrados en las primeras horas de la jornada de hoy. En los primeros 8 minutos de la rueda llegó a subir 15%, para luego caer casi 7% pasado el mediodía.
El lunes los papeles de la constructora habían trepado 22% y en el mes acumulan un alza de 23,6 por ciento.
Llama la atención además el volumen con el que se dieron estas operaciones, el monto total de negocios en TGLT este martes en la Bolsa porteña fue de $47,15 millones, tres veces lo que se operó en un papel líder como Telecom o más de 10 veces lo negociado por Irsa, una de las referentes del sector inmobiliario en la plaza local.