YPF: el grupo Ad Hoc confirmó su apoyo a la oferta de canje de deuda
Fue tras la cuarta enmienda a la propuesta original de reetructuración, que incorporó los últimos pedidos de los grandes fondos, como Fidelity y BlackRock. La petrolera quedó a un paso de reestructurar 6.200 millones de dólares
El grupo de bonistas Ad Hoc, conformado por grandes fondos de Wall Street para renegociar la deuda de YPF, manifestó su apoyo a la oferta enmendada este domingo por el directorio de la petrolera. Los cambios incluidos por la compañía surgieron de un pedido explícito de este núcleo de acreedores formulado durante el fin de semana.
El grupo Ad Hoc está liderado por BlackRock, Fidelity y Ashmore, tres viejos conocidos de la reestructuración de deuda soberana de 2020, y posee el 45% de los bonos que vencen en marzo de este año. Por ende, su adhesión -particularmente la de Fidelity, que ostenta el 30% de los mismos- es fundamental para sellar un canje exitoso.
"El Grupo Ad Hoc de Bonistas acepta los términos de la Oferta de Canje y Solicitud de Consentimiento Modificada (la Cuarta Oferta de Canje Modificada), anunciada por la Compañía el 7 de febrero de 2021, con respecto a los Bonos 2021", manifestaron en off fuentes de la agrupación de acreedores.
Y agregaron: "La Cuarta Oferta de Canje Modificada está en consonancia con la posición del Grupo, ya que proporciona una solución equilibrada y un tratamiento adecuado para los Bonos 2021". Es por eso que confirmaron que los miembros de Ad Hoc "que son titulares de Bonos 2021" presentarán sus títulos para ser convertidos. Esto quiere decir que el compromiso alcanzado abarca solamente a estos bonos.
La aceptación del 45% de los tenedores del título con vencimiento más inmediato eleva el nivel de adhesión conseguido por YPF al 75%, muy cerca del 80% que necesita para cumplir con las restricciones impuestas por el Banco Central. En la petrolera, que extendió el plazo de cierre hasta el miércoles, confiaban en que los grandes fondos arrastren a algunos acreedores menores que aún no ingresaron.
La propuesta modificada a pedido de los grandes fondos plantea, para los tenedores del bono que vence en marzo que ingresen dentro de la fecha límite, que reciban por cada 1.000 dólares de valor nominal, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares en efectivo, informó YPF.
En cambio, para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 y 283 dólares en efectivo.