YPF presentó resultados operativos mixtos mientras la acción sube hasta un 38% en noviembre
En los resultados trimestrales del tercer trimestre del 2020 reportaron pérdidas operativas, pero marcan una evolución secuencial positiva y hasta una recuperación con respecto al año 2020. La producción cae en dos dígitos
YPF informó que la facturación correspondiente al tercer trimestre del 2020 fue de USD 2,327 millones con una mejora del 19.5% con respecto al trimestre anterior. El resultado interanual marca caídas en la facturación del 30% en el mercado doméstico en Diesel (27.3%), Gasolinas (47,6%), Gas Natural (39.3%), Otros (10%) y del 23% en el mercado de exportación. La facturación quedó por debajo de la estimación del mercado en USD150 millones.
La pérdida operativa del trimestre fue de USD319 con una mejora del 76,9% con respecto al segundo trimestre y una mejora del 48% interanual. La pérdida neta alcanz los USD482M en el trimestre casi duplicando la pérdida registrada en el mismo trimestre del año 2019. De esta manera, la pérdida por acción fue negativa en USD1.23 por debajo de la estimación del mercado en USD1.27.
El EBITDA ajustado cayó un 60% interanual hasta los USD 392 millones. Esperan que alcance los USD1,5 mil millones para todo el año con una contracción secuencial (trimestre sobre trimestre) ya que se prevé que la producción total de petróleo y gas disminuya en el cuarto trimestre.
Sin dudas, los efectos de la pandemia continúan deteriorando el resultado económico y productivo en la comparación interanual. La producción total de hidrocarburos cayó un 11,6% y la producción de gas natural disminuyó hasta un 19,4% interanual.
Se ve un saludable repunte con respecto a las métricas del segundo trimestre, la demanda de productos refinados se recuperó significativamente con un aumento del 41 en los volúmenes de gasolina vendidos y del 22% en el Diesel. El volumen procesado en las refinerías alcanzó en promedio el 73% de capacidad mejorando el 43% del período anterior.
Con respecto al plan de inversión para el 2021 esperan conectar cerca de 50 nuevos pozos de Shale en el primer trimestre, aproximadamente el 75% de ellos para la producción de petróleo crudo con miras al mercado de exportación.
En el mercado local, con una demanda de combustible en la senda a la normalización esperan revertir la tendencia de disminución de la producción de los últimos cinco años.
La cotización de la acción de YPF en el mercado de Nueva York se negociaba a USD4.51 acumulando un alza de hasta el 36% sólo en noviembre. En el año acumulado, la caída de la cotización es del 60% y del 50% interanual.
*Analista de TradingView