American Food Week: platos típicos made in USA

Primera edición de un evento que invita a disfrutar de esta gastronomía con nombres conocidos. De la Carrot Cake a la clásica Burger: historias de origen y datos curiosos. Cómo acceder a los menús exclusivos a precios promocionales.

BAE Negocios

Costillas, cheescake, bagel, muffin, aros de cebolla, cupcake. Los nombres resultantes ya familiares para el público local. La gastronomía de Estados Unidos fue ganando espacio en las cartas de cafés, bares y restaurantes . Pero aún hay mucho para conocer de esta cocina variada que presenta platos típicos nacidos en diferentes regiones: del vértigo cosmopolita de Nueva York a las entrañas sureñas de un país con un territorio enorme. Hasta el lunes 24 se pueden probar parte de esos sabores tradicionales en la primera edición de la American Food Week. 

"La gastronomía norteamericana es muy diversa. Posee muchas influencias de todos los pueblos que dieron origen a EEUU y de sus habitantes, que provienen de todas partes del globo . Sin duda hay muchos clásicos para mencionar, que día a día se van reversionando y adaptando a los tiempos que corren. En general, reivindica tradiciones, utiliza productos locales y estacionales, valora la practicidad y no resigna sabor", señalan a BAE Negocios desde Como en USA, organismo de promoción de alimentos y bebidas de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y uno de los organizadores junto a la Asociación de hoteles, restaurantes, confiterías y cafés (AHRCC) de este evento que cuenta con el apoyo de BACapital Gastronómica. "Por sobre todas las cosas, los platos típicos se dan en las festividades en donde la reunión de familia y amigos es primordial", puntualizan acerca de las costumbres en torno a la comida.

Las recetas son importadas pero la mano de los cocineros es, en general, local. Durante el evento, pubs y restaurantes ofrecerán menús especiales a precios destacados. Participan Down Town Matías, Don Us, The Embers, Johnny B. Good, Peñón del Águila, Puente, Fiera y El Octavo, entre otros. La lista completa puede consultarse en el instagram de Como en USA, donde figura un mapa interactivo. https://www.instagram.com/comoenusaoficial/?hl=es

Relatos de cocina

Detrás de los platos siempre hay historias, muchas veces ligadas a errores en la cocina o, por supuesto, a la llegada de los inmigrantes. Una de las curiosidades relativas a la Carrot Cake, por ejemplo, es que esta hortaliza se utilizaba en Europa como reemplazo del azúcar, ya que era más económica. Se cree que de allí viene su origen, llevado por los inmigrantes. De la misma manera, según explican en Como en USA, se calcula que el origen de la hamburguesa se remonta a 1895, en donde unos inmigrantes procedentes de Hamburgo le dieron la receta al chef Louis Lassen en Connecticut, quien encontró que además, era una forma práctica de comer la carne (entre dos panes).

Respecto a las costillas, en EE.UU. existe una afición al cerdo en general pero en particular una devoción a las costillas de cerdo con salsa barbacoa , que le brinda ese sabor tan reconocible. La salsa por lo general lleva ingredientes como tomate, especias, edulcorantes, miel y humo liquido.

El cheesecake nos hace volar con la imaginación a Nueva York. El pastel de queso tal y como lo conocemos ahora es el resultado de muchas modificaciones a lo largo de miles de años. Se cree que su nacimiento se remonta a la Antigua Grecia. Se lo optimizó una fuente de energía auténtica y era alimento de las primeras atletas de los juegos olímpicos en 776 aC. Los romanos luego la modificaron y más tarde el resto de los europeos. Los capítulos en Estados Unidos empiezan en 1872 cuando un fabricante quesero de Nueva York trató de reproducir una variedad de queso francés y por casualidad obtuvo un queso suave y cremoso que años más tarde distribuyó envuelto en papel de aluminio y vendido en tiendas locales bajo el nombre Crema Filadelfia. El cheesecake es desde principios del siglo XX un icono dulce en la ciudad, aunque la autoría de la versión genuina se le atribuye a Arnold Reuben, un joven inmigrante alemán.  

Un ida y vuelta de sabores

Otro de los platos icónicos que pueden probarse en la American Food Week es la pizza estilo Nueva York, de la mano de Sbarro, marca de referencia que desembarcó en agosto del año pasado en nuestro país, en plena calle Corrientes, lugar de las pizzerías más tradicionales de la ciudad. 

"Cada país hizo su reversión de la pizza italiana, como aquí son al molde, en EE.UU., y particularmente en New York, las pizzas tienen un concepto italo americano de masas finas y livianas que van más allá de la abundancia de muzzarella , que invitan a comer pizza de una manera diferente e incorpora sabores y combinación distinta a la que estamos acostumbrados, como cheese y pepperoni; o meat delight (muzzarella, salsa de tomate, salchicha, jamón cocido, panceta y pepperoni), spinach (muzzarella , espinaca, tomate en cubos). Otro de sus sellos característicos es su tamaño XXL, que duplica el tamaño de una porción convencional. Para comerla es necesario doblar la porción a la mitad, toda una experiencia culinaria que nació en Nueva York y se expandió por el mundo", explica Jose Graneros, Director de Sbarro Argentina. Cuenta que desde la apertura tuvieron gran aceptación del público local y concurrencia con alta rotación. "Lo que más sorprende creer es la barra de tragos. Es el primer Sbarro en el mundo en incluir una barra de tragos para acompañar la pizza. Un gran matrimonio que rompe el molde", agrega. 

La globalización acelera los intercambios entre países y el vínculo gastronómico entre nuestro país y EE.UU. se fortalece. "En Argentina ha crecido mucho la oferta, entre otros, de bagels, pizza NYC style, pastelería norteamericana, hamburguesas, hot dogs, pulled pork sándwiches, cocina tex-mex. En el sentido contrario, en EEUU se han popularizado las empanadas, la carne argentina a la parrilla (mención especial al choripán y al chimichurri), las bebidas a base de yerba mate, el consumo de galletitas dulces de chocolate, el dulce de leche", señalan en Como en USA. El programa brinda asesoramiento en el proceso de importación e inscripción de alimentos y bebidas, tendencias y lazos comerciales. En sus redes comparten datos sobre los productos que ingresan al pais para quienes quieren probar, vender o cocinar en casa.

 

 

American Food Week: platos típicos made in USA
Burger Fest, en edición nocturna y reprogramada

Quienes se queden con ganas de seguir comiendo hamburguesas, tienen en el Burger Fest otra oportunidad. El evento, que iba a ser este fin de semana y se reprogramó para el viernes 28 y sábado 29 por cuestiones climáticas, es en el Hipódromo de Palermo, con entrada libre y gratuita desde las 17 a la 1 AM. 

Esta séptima edición del festival gastronómico dedicada especialmente a las mejores hamburgueserías ya sus fanáticos invita a degustar las mejores Combinación del ícono de la comida rápida en 35 stands y food trucks. Entre todas las opciones, también habrá alternativas vegetarianas y sin TACC. 

Se presentarán además distintas propuestas de street food y, habrá un sector dedicado especialmente a: perritos calientes, arepas, tacos, crepes y sándwiches de autor. Habrá un patio cervecero donde se venderán en exclusiva todas las variedades de Rabieta, un espacio con vinos y coctelería y, para el final dulce, puestos de helados, postres e infusiones.

Las ediciones anteriores convocaron a más de 25.000 personas

Esta nota habla de: