Actividades de temporada y cuáles son los libros más prestados

Bibliotecas públicas, refugio literario en verano

Espacio de trabajo y lectura, estas sedes se convierten en oasis para protegerse del calor y son aún más apreciadas en tiempos de crisis económica

pboente

Con miles de páginas repletas de historias por descubrir y actividades culturales para compartir con otros amantes de la literatura, las bibliotecas públicas son un remanso de tranquilidad en medio de la agitada vida urbana. En tiempos de crisis y bolsillos flacos, se vuelven aún más apreciadas por el público que las utiliza como lugar de trabajo y por la posibilidad de acceder a los ejemplares de las novedades literarias que están fuera de su presupuesto, además de los títulos clásicos que son patrimonio.

Varios de estos espacios integran la red de refugios climáticos con los que cuenta Buenos Aires, siguiendo un modelo que se ve en otras ciudades como Toronto, Barcelona o Paris. Se trata de espacios abiertos al público y confortables en los que los vecinos pueden refrescarse durante los días de altas temperaturas y olas de calor. Es el caso de las bibliotecas R. Güiraldes, Gálvez,  Devoto, Parque de la Estación, Casa de la Lectura,  L. Lugones,  M.Cane y Centenera.

A esto se suma el atractivo de contar con actividades de temporada gratuitas para chicos y grandes. Hay talleres, música, audiolibros para escuchar con auriculares en reposeras, cursos de creación de libros y un club itinerante de lectura.

El tesoro cultural no está sólo en las estanterías. Las bibliotecas públicas brindan la oportunidad para apreciar también la historia impresa en sus paredes, mobiliarios y arquitectura. Algunas de estas joyas con rico patrimonio edilicio  para conocer son la Biblioteca Miguel Cané, el Espacio Borges, la Biblioteca Evaristo Carriego y el petit hotel que perteneció al matrimonio Helguera-Padilla y hoy alberga a la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

Luego de su reforma estructural y puesta en valor, la Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas para los vecinos del barrio de Palermo y para la comunidad literaria de la Ciudad de Buenos Aires. En el edificio vivió hasta su muerte en 1912 el poeta que le da nombre, quien escribió allí gran parte de su obra. No solo cuenta con títulos en papel sino también en soporte electrónico y documentos sonoros. Antes conocida como "La Casa de la Poesía", es un espacio ideal para los amantes del género, porque alberga más de 3.500 títulos especializados.

La Güiraldes también tiene historia para contar. Ubicada en un antiguo edificio que perteneció al matrimonio del doctor Federico Helguera y la señora María Luisa Padilla. Fue construída en 1921. Según explican desde la red de bibliotecas, la casa supo ser un petit hotel de estilo neo Tudor y se caracteriza por abundantes entramados de madera y por la fusión de elementos renacentistas y neogóticos. Cuenta con una gran escalera principal de roble, con baranda tallada y cielos rasos decorados. Sus antiguos dueños aún son recordados en la casa: sus iniciales están presentes en los escudos familiares, en la chimenea y en los vitrales del primer piso.

Para aprovechar especialmente en verano, la biblioteca Lugones, en Belgrano, tiene un jardín de lectura al aire libre.  Con un patrimonio de más de 20 mil volúmenes, fue fundada por iniciativa vecinal con el fin de promover la lectura y el acceso a la cultura. Su fachada está intervenida por los artistas Paula Duró y Alejandro Sordi y la obra está inspirada en La muerte del comendador, de Murakami, lo que crea un ambiente perfecto para inspirarse.

 

 La Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas 
 La Biblioteca Evaristo Carriego reabrió sus puertas 

Cuáles son los libros más pedidos en las bibliotecas

Los títulos más solicitados en el mostrador y los más descargados desde la biblioteca virtual dan cuenta de la avidez de un público que está en busca de las novedades y de la obra de los escritores de los que se está hablando. Consultados acerca del interés lector, desde la Dirección General de Promoción del libro, bibliotecas y la cultura compartieron a BAE Negocios el ranking de los pedidos.

En la lista de los más prestados figuran: "Poeta chileno" de Alejandro Zambra, "En agosto nos vemos" de Gabriel García Márquez, "Los peligros de fumar en la cama" de Mariana Enríquez,  "Primera Sangre"  de Amélie Nothomb,  "No es un río" de Selva Almada, "El nervio óptico" de María Gainza, "Nuestra parte de noche" y "Las cosas que perdimos en el fuego", los dos de Mariana Enríquez, claramente una de las escritoras preferidas.

En tanto, los diez libros más descargados de la Biblioteca Digital son "Historias inconscientes" de Gabriel Rolón, "Imposible decir adiós" y "La vegetariana" de Han Kang, ganadora del premio Nobel de Literatura 2024, "Nexus" de Yuval Noah Harari, "Una historia del amor" de Pedro Saborido, "Antes que nada" de Martín Caparros, "Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong" de Hwang Bo-Reum, "Cien años de soledad" y "En agosto nos vemos" de Gabriel García Márquez y "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez.

Del audiorama al club de lectura: programa de febrero

Las actividades pensadas para el mes que comienza abarcan distintas edades e intereses, no se limitan a la literatura. Pueden ser la excusa perfecta para animarse a conocer finalmente la biblioteca pública del barrio.

Para los más chicos, algunas de las propuestas son:  Tarde de Talleres el 8 y 9 de febrero de 17 a 19,30 en la Biblioteca Infantil y Juvenil La Reina Batata de la Plaza de Barrancas en Belgrano; el 8 a las 18 se presenta ¡Estamos Fritos! Cantacuento volador (concierto versión libre de "Dailan Kifki" de María Elena Walsh) en el mismo espacio; en la Casa de la lectura, el 11 y 12 habrá taller de monstruos legendarios argentinos;  un espacio de audiolibros con reposeras y auriculares (el 15 a las 16 en Reina Batata); y el 14 se presenta el concierto Hilvanando Cuentos y Canciones, espectáculo Músical infantil de Itati Fugueroa y Fernanda Massa, en la sala Enrique Banchs de Parque Patricios (Av. Caseros y Urquiza).

Los adultos podrán participar del Club de Lectura Itinerante donde leerá Florencia Canale (Biblioteca Lugones, el jueves 13 a las 18), un Tour literario: Borges en la biblioteca  guiado por Daniel Mecca (el 14 de febrero a las 18 en la Miguel Cané, donde escribió muchos de sus cuentos), Té en la biblioteca: Especial Novela Romántica (con Judith Miguel, Flor Núñez y Camilla Mora, el 15 de febrero en la Casa de la Lectura), taller de canto para Adultos (el 19 a las 16.30 en el Parque de la Estación) y el taller ABC para largarse a escribir obras infantiles (dos encuentros a cargo de Mario Méndez en la Casa de la Lectura), entre otras actividades.

Para averiguar sobre los horarios de cada sede e información para asociarse se debe escribir a bibliotecasdelaciudad@buenosaires.gob.ar o ingresar a la página web de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Además, la red cuenta con un servicio de entrega puerta a puerta para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida, a través de un convenio con una app de delivery.  Los socios podrán reservar el ejemplar que más les guste y en un plazo de 48 horas el equipo de Bibliotecas de la Ciudad se pondrá en contacto para confirmar los datos y coordinar el envío. Solo se podrá reservar un ejemplar a la vez.

Una opción gasolera y de gran riqueza cultural para surfear los calores de verano y las inclemencias económicas.

 

Esta nota habla de: