Agenda

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

ldesposito
CINE

Puentes de cine

Acceso por 24 horas: $160

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

En otras ocasiones hemos hablado de la buena selección de la plataforma Puentes de Cine, del Proyecto Cine Independiente (PCI). En ella es posible ver en buena calidad algunas de las películas más interesantes de nuestra cinematografía reciente -y también internacional-, realizada por gente que decide apostar por otra cosa, alejarse de los lugares comunes o los temas simples. En este momento -y hay que aprovechar porque algunos de los títulos transitan sus últimos días- aparecen tres filmes realizados por mujeres. Lo que, en realidad, ya no debería subrayarse, pero desgraciadamente aún sigue siendo necesario. Drift, de la alemana Helena Wittmann, una película a la que le cabe perfectamente el mote de "hipnótica": hay dos chicas que parecen despedirse, y muchas imágenes del mar, solo eso. Y eso, en su dimensión tanto visual como sonora, termina creando un ritmo en el espectador, algo propio. Es un filme que podría definirse como "experimental" no solo en el sentido de probar las herramientas del cine, sino de experimentar algo diferente mirando la pantalla. Luego se puede acceder (hay que apurarse) a El Premio, una de las mejores películas argentinas de los últimos años, coproducción con México bajo la dirección de Paula Markovitch. Estamos en los años setenta, una niña pasa una especie de exilio interior con sus padres en San Clemente y escribe una peligrosa redacción sobre las Fuerzas Armadas para un concurso. Pero no se trata del cine de denuncia torpe y repetido sino de concentrarse en la delicadeza de los personajes y en la mirada infantil, sin caer jamás en lo pueril. Y finalmente, Historia de mi nombre, un documental de creación que también gira -aunque lateralmente- alrededor de la represión en el Chile de Pinochet, a cargo de Karin Cuyul, aunque el filme es mucho más un ensayo personal y sensible sobre las raíces y el origen de uno mismo. Bellas alternativas de un cine que aún resiste.

TEATRO

Mañana – El Show

En La Rural

Sábado a las 21,30

Entrada: $2000 por auto + $450 (Servicio)

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

La pandemia llevó a aguzar el ingenio. Asi, Nito Artaza y Cecilia Milone presentan un show en La Rural en formato Autoteatro. Como el autocine, pero con formato semejante a una revista y los artistas allí, en el escenario. Dicho sea de paso, dado el precio por cada automóvil, y considerando lo que salían los tickets antes del cierre de los teatros, resulta una más que rentable salida familiar. Pero esto, siempre, es lo de menos: música, color y humor en el momento en el que más hace falta.

MÚSICA

Beethoven por la Filarmónica de Buenos Aires

El domingo a las 20

Gratis

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

En 2018 se conmemoraron 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, el último clásico y el primer romántico, un revolucionario (de verdad) de la música. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con el acompañamiento solista del Maisky Trío, dio entonces un concierto extraordinario cuyo programa incluye  la Obertura Coriolano Op. 62, el Concierto Triple Op. 56 en Do Mayor y la Sinfonía Nº 7 en La Mayor, Op. 92. Gran selección, gran concierto.

ARTE

Museos de Berlín

 

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Siempre es admirable la eficiencia y la capacidad de gestión cultural de los alemanes. Queda claro al entrar al sitio de los museos de Berlín (que son muchos y variados) y en los que se puede acceder a una cantidad impresionante de colecciones de todo tipo, no solo del arte de ese país, sino de todo el mundo. De Egipto a Andy Warhol.

ON DEMAND  

Jasón y los Argonautas

(EE.UU., 1963; Dirección: Don Chaffey; Netflix)

Una de las películas más influyentes en la historia del espectáculo cinematográfico es Jasón y los Argonautas, dirigida por Don Chaffey pero, en realidad, creada por su maestro de efectos especiales Ray Harryhausen, un genio en el uso de miniaturas y muñecos. La pelea entre los héroes griegos y los esqueletos al final de la película ha incentivado durante décadas la imaginación de cineastas tan disímiles como Joe Dante, James Cameron o Guillermo del Toro. Pero hay algo que no suele decirse de esta extraordinaria creación de fantasía, y es que resulta muy fiel al mito y jamás cae en la espectacularidad gratuita. La raíz de la tragedia de Jasón y Medea, el Vellocino, la reunión de héroes, el ambiente: todo es al mismo tiempo cuento de hadas, aventura cinematográfica y traslación cultural respetuosa. Para recordar lo lindo de ser chico. En Netflix.

El castillo de la Gorgona

El castillo de la Gorgona es una de las películas menos conocidas -pero, curiosamente, mejores- de la casa inglesa Hammer, esa productora dedicada al terror donde brilló el realizador Terence Fischer, el hombre que le puso color al miedo. La protagonizan esos dos partners en temblores que fueron Peter Cushing y Chrisotopher Lee, y gira alrededor de la probable reaparición en el mundo de la mítica criatura que convertía en piedra a quienes la mirasen. Pero lo bueno del filme es cómo pinta una atmósfera, cómo da tiempo al diálogo y al clima, cómo se dedica a volver creíble el mundo donde transcurre y los motivos de sus personajes. 

Esta nota habla de: