Día del chocolate: 70%, vegano, Dubái y otras tendencias irresistibles

La industria crece y se acomoda siguiendo las preferencias de los consumidores. Del boom de las versiones con pistacho a la búsqueda de tabletas que sean un placer saludable: se expanden los límites del mercado. 

pboente

Llega una fecha para celebrar uno de los alimentos más tentadores. El 13 de septiembre, este sábado, es el Día internacional del Chocolate, manjar que reconforta a diario con un poco de dulzura sedosa y se luce en postres y pastelería. Un imprescindible que merece un festejo a su altura.

La efeméride surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Esta conmemoración también contó con el apoyo de los Estados Unidos, por una feliz coincidencia: ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey. Existe también un festejo el 7 de junio pero esta fecha es la que alcanza mayor popularidad entre quienes quieren rendirle culto a un producto tan amado.

Las preferencias cambian pero la industria sigue creciendo. El mercado global de la chocolatería está evolucionando rápidamente, impulsado por la demanda de los consumidores por indulgencia, sostenibilidad y chocolate enfocado en el bienestar. Con un valor superior a los $130 mil millones de dólares en ventas minoristas globales en 2024, se espera que el mercado de la chocolatería crezca a una tasa compuesta anual  del 5,2% en los próximos 5 años hasta 2029. Así lo indica un informe con datos de Euromonitor, Innova y Barry Callebaut.

Varios informes destacan que el mercado está motorizado por demandas de productos saludables, abastecimiento sostenible, certificaciones éticas y fórmulas orgánicas. La trazabilidad del origen de los granos de cacao, el bajo contenido de azúcar y las opciones vegetales son tenidas en cuenta por los consumidores al optar por una marca.

Algunas de las preferencias globales calan fuerte en el mercado local. "Hoy, los consumidores buscan mezclas de sabores innovadoras, texturas variadas y opciones más saludables, como chocolates con alto porcentaje de cacao o sin azúcar", señalan desde una famosa marca de la Patagonia que se vende también en Buenos Aires y es una de las que hace punta en el boom del año: el chocolate Dubái.

En todo el mundo, los consumidores son más conscientes del origen de su chocolate y buscan productos que se adapten a las diferentes necesidades de la dieta que necesitan. La tecnología moderna también facilita y agiliza la elaboración de chocolates con colores llamativos y diseños intrincados, destacan los estudios.

A continuación, estas y otras tendencias que moldean los caprichos golosos de los fanáticos del chocolate que mañana están de festejo:

Chocolate de Dubái

Indudablemente es la tendencia en auge. El pistacho, que está en todos lados, conquistó el mundo del chocolate. Es imposible no haberse topado con este concepto en algún momento en los últimos meses. En especial, por el desafío de preferencias entre los alfajores Dubái lanzados por una premiada cadena de helados y una famosa cadena de Mar del Plata. En rigor, el chocolate dubai consiste en una barra de chocolate rellena de kadayif ( pasta filo picada ) y crema de pistacho y tahini . Fue creado en 2021 por Sarah Hamouda, una ingeniera británica-egipcia y Nouel Catis Omamalin, un consultor culinario filipino. El concepto de base ahora se aplica a helados, alfajores, trufas y hasta frutas congeladas. Hay quienes advierten que el furor de este estilo y el estrellato de este fruto seco están ocasionando cierta escasez global del pistacho.

A base de plantas

Según indica un informe de Taste Tomorrow, en los países de habla china e italiana, prevén un crecimiento significativo de la demanda para 2025. A medida que las dietas veganas y flexitarianas se normalizan, la demanda de snacks y golosinas vegetales con chocolate está en constante evolución. "No solo se espera una amplia disponibilidad de opciones vegetales, sino que los productos veganos también deberían ser tan sabrosos como sus contrapartes de origen animal", puntualizan.

Indulgencia consciente

Los consumidores buscan cada vez más caprichos que se ajusten a sus valores éticos y ambientales. "Desde envases compostables hasta el comercio justo, el chocolate se está convirtiendo en una forma de sentirse bien haciendo el bien. Las opciones vegetales, como las elaboradas con leche de avena o anacardo, son especialmente populares entre los jóvenes. El 61 % de los jóvenes afirma que todas las marcas deberían ofrecer una opción vegana o sin lácteos", según una encuesta de Barry Callebaut. Las preocupaciones ambientales son un ingrediente que se suma a la hora de elegir. Los científicos están advirtiendo que las temperaturas más altas y frecuentes en la región de África occidental son parte de las razones de la reducción de las cosechas y el aumento de los precios del cacao.

Audacia e intensidad

Los consumidores buscan experiencias inmersivas y multisensoriales: productos intensos, audaces e inolvidables. Ya sean creaciones de edición limitada o caprichos para celebrar, las personas se sienten atraídas por el chocolate que transforma los momentos cotidianos en extraordinarios. De hecho, el 67 % de los consumidores afirma querer descubrir ofertas de chocolate innovadoras y sorprendentes.

Auge de lo saludable

El bienestar reina en el mercado y los consumidores recurren a chocolates que ofrecen beneficios funcionales sin sacrificar el sabor. En las redes sociales proliferan las recetas de postres hiperproteicos con chocolate bajo en azúcar como ingrediente central. Ya sean fortificados con nutrientes o diseñados para promover el bienestar mental, estos productos satisfacen la creciente demanda de alimentos que mejoran la salud. 

El 61 % de los consumidores globales expresa interés en chocolates que podrían mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés o potenciar la función cognitiva. 

El laboratorio de Taste Tomorrow señala que la mayoría de los consumidores globales creen que los ingredientes botánicos mejoran la salud del chocolate. De hecho, el 68 % de quienes participaron de una encuesta mundial a 20 000 personas así lo opinaba. 

Si bien el chocolate ya se considera un gustito saludable, ahora los consumidores buscan potenciar sus beneficios incorporando ingredientes nutritivos adicionales. 

El chocolate negro es enriquecido con ingredientes energéticos como frutos secos, frutas, semillas y adaptógenos (derivados de plantas y hongos que pueden ayudar al cuerpo a combatir la ansiedad y la fatiga, además de reforzar nuestro sistema inmunitario como la ashwagandha, el hongo reishi y la rodiola). Esta tendencia ya es muy popular en los países de habla japonesa, española, portuguesa e italiana. 

Según la investigación, durante 2025, el interés de los consumidores por los ingredientes energéticos crecerá en el mundo francófono y se disparará en China, con un crecimiento proyectado del 21 %.

Esta nota habla de: