Día del helado: aumenta la frecuencia de consumo

Casi la mitad de los argentinos lo disfruta dos veces por semana o más, según una encuesta realizada este verano. El dulce de leche y el chocolate, preferidos.

BAE Negocios

Si bien desde hace varios años el helado artesanal dejó de ser un alimento de consumo temporal, tiene protagonismo indiscutido en los días de altas temperaturas. Para el 68%, tomar este postre forma parte del verano.

Así lo indican los resultados de un relevamiento realizado durante la reciente temporada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a las heladerías artesanales de todo el país, junto a la consultora D´Alessio IROL. El estudio es dado a conocer ahora en coincidencia con el Día Internacional del Helado, que se celebra este 12 de abril con el objetivo de promover el consumo y homenajear esta delicia refrescante.

Según la investigación, el 95 % de los encuestados mencionó consumir helado en verano y el 91 %, helado artesanal. Se registró un aumento en la frecuencia de consumo donde el 41 % aseguró haber tomado helado dos veces por semana o más.

En cuanto a las cantidades, el pote de 1 kg fue el tamaño más elegido en verano con el 50 % de los casos.  "Compro 1 kg o más cuando tengo que llevar helado para una reunión", aseguró el 56 % de los consultados.

"Incentivamos el consumo todo el año con un producto noble, sano y de calidad y lo posicionamos como embajador del sabor argentino en todo el mundo mediante competencias donde la Argentina siempre está entre los líderes. Los datos que arrojó la investigación de la prestigiosa consultora D´Alessio IROL no hace más que demostrar que el camino que estamos haciendo es el correcto y que seguir poniendo la calidad y la elección de materias primas naturales como distintivo es lo que genera que nuestros consumidores nos sigan eligiendo en verano y durante todo el año" asegura Maximiliano Maccarrone, presidente de la Asociación.

Los sabores elegidos

Según datos de AFADHYA, la preferencia por sabores tradicionales se mantiene (chocolates y dulces de leche), pero también aparecen las cremas y los frutales: 4 de cada 10 consumidores probó o está dispuesto a probar nuevos sabores.

Los sabores más elegidos en el verano 2022-2023 fueron: chocolate con almendras 40 %, dulce de leche granizado 40 %, dulce de leche 37 %, sambayón 35 %, limón 34 %, frutos rojos 31 %, tramontana 31 %, chocolate amargo 30 %, mascarpone 29 %, frutilla a la crema 29 %.

El helado artesanal argentino es reconocido a nivel mundial. Tal es la calidad alcanzada por las heladerías artesanales que, al compararlo, los argentinos valoran y prefieren por sobre el que se ofrece en otros lugares del mundo. En ese sentido, el 82 % de los consumidores lo considera mejor o igual al que han probado en otros países y más de la mitad (60 %) considera que representa a la gastronomía argentina en el mundo tanto como el asado y el vino.

"Argentina tiene uno de los mejores del mundo, eso se demuestra en cada heladería artesanal de todos los rincones del país y también en las competencias internacionales donde nuestros equipos cada vez tienen mejor performance. La capacitación también es fundamental. Por eso, desde AFADHYA, generamos una diplomatura junto con la Universidad Nacional del Comahue que recientemente comenzó su tercera cohorte con récord de inscriptos", concluye Maccarrone.

 Por primera vez, la Asociación, con el apoyo de la Federación de Pasteleros, FITHEP Centro y la MIG (Muestra Internacional del Helado), organiza la Coppa d'Oro Argentina. Los interesados en participar y obtener así la clasificación al Premio Internacional "Coppa d'Oro" en Italia tienen tiempo de inscribirse hasta el día 28 de abril. 

Esta nota habla de: