Día internacional del ajedrez: el tablero conquista a chicos y grandes

Tras el auge que alcanzó en la pandemia, el juego tiene nuevo impulso con la visibilidad de talentos locales como Faustino Oro. Este sábado celebra su efeméride con una convocatoria mundial a batir récord. 

pboente

El ajedrez tiene un magnetismo que se confirma con cada movimiento de las fichas sobre la cuadrícula blanca y negra. Hoy se juega en plazas, clubes y centros culturales de todo el país, pero también en las pantallas con partidas online. La pasión por este deporte creció en Argentina en el último tiempo de la mano de varios factores que coronan el buen momento local.

Este sábado 20 de julio se celebra el Día internacional del Ajedrez. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París. La institución cumple entonces 100 años y se organizará para la fecha una convocatoria especial. Se intentará establecer el récord de partidas de ajedrez disputadas en un solo día. Desde Argentina, seremos parte de esta iniciativa con múltiples torneos organizados por las entidades afiliadas a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y, además, con un gran torneo online a través de la comunidad de Chess.com.

"Está pasando por un excelente momento la ajedrez argentina", señala a BAE Negocios Alejandro Sass, presidente de la FADA, entidad que cuenta además como Director Ejecutivo a Mario Petrucchi. Marca tres fenómenos que alentaron el interés: "En primer lugar, la pandemia que generó un relanzamiento y auge tremendo, se sumó gente que antes no jugaba y creció el juego online. Hoy hay plataformas exclusivamente de ajedrez que tienen más 300 millones de usuarios. Después, la serie Gambito de Dama y, a nivel nacional, un grupo de chicos destacados que se han formado en el Círculo de Torre Blanca". 

Entre esos jovencitos están Ilan Schnaider (que tiene el logro histórico de estar a punto de ser maestro internacional a los 13 años), Joaquín y Francisco Fiorito y, la gran estrella de este momento, Faustino Oro quien, con sólo 10 años, competirá en Argentina en noviembre, dentro del Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez. 

Como parte de la celebración del centenario, la FIDE eligió ocho ciudades donde se llevarán a cabo festejos: una de ellas es Buenos Aires. Esto confirma la efervescencia local en torno a esta actividad. En ese contexto se celebrará el Campeonato Argentino Absoluto. 

Un semillero de talentos

El Círculo de Ajedrez Torre Blanca, fundado en 1972 y con sede propia en el barrio de Almagro desde 1994, es referente en esta disciplina por su intensa labor de enseñanza y práctica. Una visita guiada que organiza por estos días el gobierno porteño permite conocer el lugar. Pero además, suelen concurrir escuelas como destino de una excursión en la que los chicos terminan jugando torneos en mesas con un profesional. 

Los cuatro mayores talentos de este momento -Oro, Schnaider y los hermanos Fiorito -nacieron como ajedrecistas ahí, según explica con orgullo a BAE Negocios Leandro Plotinsky, árbitro internacional y presidente de Torres Blancas. Recuerda el asombro que despertaba Faustino Oro, a quien el excampeón mundial Garry Kasparov bautizó 'Chessi' (haciendo un juego de palabras con Messi). "Lo de Faustino fue sorprendente. En los torneos online en la pandemia, ya mostraba un talento terrible. Al abrir, los primeros torneos eran en la vereda y él participaba. Fausti tuvo un profesor en el club a Fabián Fiorito, el papá de los hermanos. Ganaba casi todo lo que jugaba. Cuando tenía 7 ya iba a jugar en vivo y llamaba mucho la atención", comenta Plotinsky. 

En Torres Blancas, todos los sábados de 15 a 24 funciona la escuelita que tiene unos 120 chicos. En tanto, en la semana, de 18 a 24, hay clases para los adultos, tanto iniciales como avanzados, además de lecciones para niños en nivel avanzado. 

Según comenta el presidente, el interés se acrecentó en los últimos años y terminaron con más socios en la pandemia. La cantidad de alumnos crecio un 50 por ciento. Aunque no hay tantas mujeres (en el nivel inicial es mitad y mitad pero después dejan), por primera vez después de 25 años pudieron llevar a cabo el campeonato femenino. 

El círculo va a participar de las actividades de este 20 de julio. Ya hoy viernes 19 va a haber un torneo abierto a todo público desde las 20 horas, que tiene un valor de $800 para no socios. Quienes participen podrán formar parte del guiness.  

Animarse 

Existen muchos lugares para aprender. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece, por ejemplo, clases gratuitas en el Pomar, de Floresta. Son para chicos de 7 a 15 años. 

La práctica del ajedrez tiene muchas virtudes. Ayuda a concentrarse, entrenar la estrategia, la lógica.

"No tiene edad el aprendizaje. Al que quiere empezar le diría que se anime. No hay cuestiones de ningún tipo, ni género. No sólo se enseña en escuelas y polideportivos, sino también en bibliotecas, asociaciones de fomento y demás", alienta Sass.

Por su parte Plotinsky destaca: "El ajedrez es para todos. Hay que sacarse la idea de que es para inteligentes. Una vez que te enganchás, si pica el bichito, no se va más".

Esta nota habla de: