El breaking debuta en los Juegos Olímpicos

El interés local por este deporte crece. Una guía para saber cómo nació este deporte y cómo será la competencia en Paris 2024 a partir del 9 de agosto.

pboente

Los argentinos alucinamos esta semana con la actuación descollante de José "Maligno" Torres y ya algunos estén tal vez pensando en comprar una bicicleta para seguir sus pasos. El BMK freestyle, disciplina con la que el deportista ganó la primera medalla de oro para el país, debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto al surf, el skateboarding y la escalada deportiva. Ahora, en Paris 2024, es el turno del Breaking, popularmente conocido como el Breakdance. Otra competencia que promete fascinar al público en todo el mundo. 

Es un estilo de baile que se originó a inicio de la década de los 70s en el distrito del Bronx en Nueva York. Sus primeros creadores fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños. Su origen estuvo ligado a la avanzada del hip-hop, con el MC (o rap) y la escritura de graffiti. Según una nota de Europa Press, nació del deseo de los jóvenes de bailar durante las enérgicas pausas instrumentales de los discos de funk y soul que pinchaban DJ pioneros como Kool Herc en las fiestas de barrio. Durante los siguientes 50 años, el breaking ha progresado desde sus raíces en el Bronx a una forma de arte cultural reconocida internacionalmente, incluyendo elementos de danzas y movimientos atléticos. Tiene las cualidades de combinar el arte y el deporte.

"El Breaking es parte de la cultura Hip Hop. La base es artística y cultural, su esencia y su imagen. A medida que evolucionó y los movimientos empezaron a complejizarse, una parte de la danza comenzó a necesitar de la experiencia del deporte en el entrenamiento", señala Julieta Carvajal, especialista de la Asociación Argentina de Baile Deportivo. Para quien lo ve, parece haber tanto un fuerte componente de improvisación  como algo de rutina practicada. Consultada al respecto, señala que pueden darse varias fórmulas según la persona que lo practica y sus gustos, pero que, por lo general, es mitad y mitad.

El nombre Breakdance se impuso en los medios de comunicación en la década de los 80s pese a que el verdadero nombre es Breaking. En Paris 2024, la competición tendrá lugar en La Concordia del 9 al 10 de agosto. Se dará en un escenario urbano icónico: ubicada al comienzo de los Campos Elíseos, la plaza fue escenario sangriento en época revolucionaria (allí estuvo instalada incluso una guillotina) para luego rebautizarse como lugar de unidad y celebración. 

Este debut tiene un lazo con nuestro país. Desde la página oficial de Paris 2024 así lo destacan. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 fue el primer evento olímpico que incluyó el breaking como deporte por las medallas.

Juan Cruz Soria, Vocal de la Asociación Breaking Argentina, cuenta a BAE Negocios la importancia clave de esa experiencia. "Este evento en Buenos Aires marcó la primera vez que el breaking se presentó en un escenario olímpico, y su éxito fue significativo por varias razones: popularidad (atrajo a una gran audiencia y mostró un alto nivel de talento entre los jóvenes competidores; esto demostró que el breaking tenía una base de seguidores sólida y entusiasta), innovación (los organizadores olímpicos están interesados en atraer a audiencias más jóvenes y diversificadas y el breaking, con su energía y cultura urbana, encaja perfectamente en esta estrategia) y competencia (el formato de las batallas, con enfrentamientos directos y un sistema de jueces bien estructurado, funcionó bien en un entorno olímpico, mostrando que el breaking puede ser juzgado de manera objetiva y emocionante)", explica. 

Por su parte, Carvajal agrega: "abrió las puertas para que el breaking sea más conocido en Argentina y, de esta manera, las provincias empiecen a ayudar a sus atletas".

El breaking debuta en los Juegos Olímpicos
Argentina en movimiento

En nuestro país el interés por esta disciplina está en aumento. El bautismo en los Juegos Olímpicos puede incrementar aún más la atracción. "En los ultimos tiempos ha crecido paulatinamente. Ya está generando más interés en la comunidad en general pero por sobre todo en la comunidad deportiva. El interés por los JJOO siempre estuvo desde que es deporte olímpico y esperamos poder mejorar nuestro escenario deportivo local a varios niveles, para una mejor preparación", apunta Carvajal.

Soria coincide en que París probablemente aumente el interés en todo el mundo. "La visibilidad y el prestigio que otorgan los Juegos Olímpicos pueden atraer a nuevos practicantes y aumentar el apoyo de patrocinadores y organizaciones deportivas. En Buenos Aires, donde ya hay una comunidad activa de breakers, esta mayor atención podría traducirse en más eventos, competencias y oportunidades de entrenamiento, así como en un incremento en la cantidad de personas interesadas en aprender y practicar el breaking".

Los nombres locales e internacionales de las figuras de este deporte ya suenan e inspiran. Entre los primeros, los expertos mencionan a Porteño, Nexty, SuperDee, Space, SonBeat, Vale Maji, Natural, Mikix, Dae, Nam, Cielo y Broly, que es medallista olímpico y actual clasificado a Red Bull BC One en USA. Algunas de las estrellas internacionales que se verán en Europa son Storm y Poe One.

El breaking debuta en los Juegos Olímpicos
Cómo será la competencia 

La modalidad de competencia más común es 1versus 1, en la que dos personas se enfrentan y deben realizar la misma cantidad de entradas a la pista, buscando superar al otro en las diferentes calidades que componen una performance a nivel competitivo: calidad física, interpretativa y artística.

En los Juegos Olímpicos competirán 16 B-boys y 16 B-girls que se enfrentarán en batallas de 1 contra 1 bailando sobre una música aleatoria que no conocen de antemano pinchada por un DJ. Los jueces  puntuarán a los 'breakers' según el sistema Trivium, que valora la creatividad, personalidad, técnica, variedad, performatividad y musicalidad. Las puntuaciones pueden fluctuar a lo largo de la batalla en función de cómo respondan los bailarines a sus oponentes.

"No se trata de ver quién gira más rápido o quién salta más alto. Si es la primera vez que ves 'breaking', intentá verlo más como un arte que como un deporte. Intenta sentir el carácter de la gente cuando baila y simplemente disfrútalo", dice en la web oficial de los JJO Menno van Gorp, un 'b-boy' que competirá por Holanda en París.

Para quienes quieran sumarse a este movimiento de ritmos y destrezas, una pasión que se vive con cada fibra del cuerpo, Soria aporta consejos: "Como deportista y formador en esta disciplina recomiendo que no lo duden. Hoy existen muchos espacios en Escuelas, Polideportivos, Academias de Danza donde se puede aprender". 

Y Carvajal agrega: "Que se animen, que disfruten esta disciplina y que sean constantes en caso de que quiera competir". 

Diccionario breaker básico
  • B-boy/b-girl: Hombre o mujer que practica el baile del 'break'.
  •  Powermoves: Movimientos que se basan en la velocidad, el impulso y los elementos acrobáticos para su ejecución. Los más comunes incluyen giros de cabeza, bengalas, bengalas aéreas y molinetes.
  • Toprock: Movimiento de pies realizado de pie, que sirve como muestra inicial de estilo. Los más comunes son el paso indio, el paso Bronx y el Charlie rock.
  • Downrock: Cualquier movimiento en el suelo en el que las manos sostienen al bailarín tanto como los pies. 
  • Freezes: Técnica que consiste en detener todos los movimientos del cuerpo, a menudo en una posición interesante o que requiere mucho equilibrio en respuesta a la música.
  • Repetir: Si se acusa a un 'breaker' de "repetir" en una batalla, significa que su oponente está diciendo que está haciendo un movimiento que ya ha realizado durante esa competición.
  • Morder: Significa que alguien está diciendo que ha robado o copiado sus movimientos o estilo de otro breaker.
Esta nota habla de: