"Escolas de samba" con ADN argentino
El estilo carioca se hace cada vez más presente en el marco de las celebraciones de carnaval en el país. Cuáles son sus diferencias y similitudes con la cultura de las murgas y las comparsas. Cómo se vive desde adentro.
Con el carnaval a la vuelta de la esquina, las "escolas de samba" se preparan para salir a la cancha tanto en Río de Janeiro como en Argentina, donde la pasión por esta expresión cultural que fusiona baile, canto y música afrobrasileña no para de sumar aficionados.
Como en un club de barrio, en donde el sentido de la comunidad se refleja más allá de los colores en los hechos, cada escola tiene "su hinchada". Así la define Leandro "Peta" Barsotti, director o "mestre" y baterista de GRES (Grêmio Recreativo Escola de Samba) Estação Primeira de Lanús, una de las escuelas de samba referentes en el país que cuenta con más de quince años de trayectoria. "Respiramos cultura carioca", aseguró.
La antesala del carnaval, a celebrarse el 12 y 13 de febrero, se vive entre ensayos, entrenamientos y el cierre de agenda de las escolas argentinas que guarda aún algunos espacios libres.
Estos clubes de música y baile vinculados con la comunidad funcionan como un puente hacia Río de Janeiro, capital mundial del samba. "Nosotros tocamos samba de Río, es diferente de lo que interpretan las batucadas del litoral, que igual también están haciendo una transición hacia la samba carioca", explicó Barsotti.
La samba es un género musical que surgió en las primeras décadas del siglo XX en la zona portuaria de Río de Janeiro. Según los expertos, este arte puede ser entendido a partir de múltiples perspectivas, como una manifestación cultural, un género musical, un punto de encuentro social, una forma de revolución y resistencia y, por sobre todas las cosas, un estilo de vida.
"Hay un sentido de comunidad en la escola. Como sucede en los clubes de barrio, todos están presentes y ayudan en lo que haga falta", señaló el periodista Darío Martín Pérez, ritmista de GRES Estação Primeira de Lanús, quien tras su primer viaje a Brasil quedó fascinado por su cultura, estudió portugués y se formó en los talleres de samba nupé, percusión y la "oficina" de ritmos para luego sumarse a las filas de la escola bonaerense. Llegar a participar en el carnaval de Río es uno de sus sueños, aunque cuando toca la "caixa" y forma parte de la batería de músicos siente "una energía muy especial".
En tanto, el carnaval es considerado uno de los movimientos populares más grande de América latina. Si bien fue atravesando distintas etapas (festejos, censura, resistencia y competencia), siempre se caracterizó por ser una fecha en el calendario en la cual la música, los bailes, las murgas, las comparsas y los shows invaden las calles de todo el país y la alegría colectiva se palpa en el cuerpo.
Fusión latinaNo se sabe con certeza cuál fue la primera escola de samba argentina, pero lo cierto es que estas agrupaciones se multiplicaron con el tiempo. Hay representantes en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
GRES Estação Primeira de Lanús nació en el 2008 con el fin de importar, difundir y compartir en nuestro país la cultura y la tradición de las diferentes escolas de Río de Janeiro.
A través de los años, en busca de una identidad propia, logró la aceptación y el reconocimiento de la comunidad argentino-brasileña. "Somos pioneros en replicar el estilo brasileño de los carnavales. Es como tener un pedacito de Río acá. Cantamos en portugués, hacemos todo para la comunidad que vive acá e intentamos transmitir el espíritu de las escolas cariocas", aseguró su "mestre".
Esta agrupación, además, está compuesta en diferentes partes: ala de armonía, ala de bateria, rainha de bateria, ala de passistas masculinos, ala de passistas femeninas, ala de passistas mirins, ala de baianas, mestre sala y porta bandeira y ala de comunidad.
"El ala de la comunidad está muy presente, no solo viene y baila, es como una hinchada, está ahí alentando durante los shows, en las presentaciones, tienen el banderín, la calcomanía, acompañan", afirm orgulloso el director.
Sobre los comienzos de la escola, Barsotti recordó: "Tocábamos en la estación de tren de Lanús. Arrancamos siendo cuatro músicos, con la parte de percusión o batería, que sería como una batucada. Después sumamos un intérprete, un "puxador" e incorporamos el área de armonía y los instrumentos. Por último, con el tiempo, sumamos el baile y el ala de passistas.
Ahora cuentan con más de quince passistas y treinta y cinco miembros en el ala de batería. Interpretan sambas propias y aquellas que marcaron la historia del carnaval carioca.
"Se trata de homenajear a las escolas de Río", explicó Pérez y agregó: "Cuando tocamos se da una comunicación musical no verbal, entre los passistas y los ritmistas (músicos)".
En Brasil, cada escuela representa una historia basada en un tema determinado, que pueden estar relacionados con la política, el deporte o el arte y la actuación incluye una escenografía descomunal, así como también disfraces, coreografía y canciones de carnaval que le ponen a luz un show espectacular.
Varios carnavales del litoral argentino, que fueron pioneros, no se quedan atrás. En dos de esas citas desfiló otra de las escolas destacadas del país: GRES Alegría, que funciona de forma autogestionada. El grupo está formado por ochenta integrantes que trabajan durante todo el año para recaudar lo necesario y cubrir los gastos que les permiten alquilar un galpón y los equipos de sonido para ensayar, además de adquirir instrumentos y vestuario.
Su directora, Romina Hasperue, afirmó que el ritual de cada año le "llena el corazón de alegría" y que, tras reponerse durante una semana, enseguida comienza a planear lo que harán para el próximo carnaval.
Entre las escolas de samba argentinas más importantes también aparecen Imperio de Ouro, de Córdoba, y Unidos de Co.Ba, oriundos de Pilar. Las colaboraciones entre sus integrantes son habituales, señaló Barsotti. "Todos queremos lo mismo, que el samba siga creciendo en el país. Se suele afirmar que el samba tiene magia, una fuerza única, compartís esa energía con toda la gente, no solo entre los miembros de la escola sino también con el público y con otras escolas que nos invitan a sumarnos", aseveró el director. El viernes 19 de enero van a celebrar el Día del Passista con un show en el que también participarán bailarines invitados de otras agrupaciones en Cochabamba 2536 (Ciudad de Buenos Aires).