Las ciudades más tentadoras para amantes del chocolate
El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Tours, fábricas y museos para conocer
Lo llaman "alimento de los dioses" y es, para muchos, verdaderamente irresistible. Nacido del cacao, que fue moneda de intercambio en tiempos precolombinos, el chocolate, legado de nuestra América, despierta pasión en todo el mundo y es un elemento clave en la pastelería. Un producto que merece festejo.
Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. La fecha surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Contó con el apoyo de los Estados Unidos por una feliz casualidad: ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la famosa Compañía de Chocolates.
Se cree que el árbol de Cacao es originario de la Amazonia, y que más tarde se extendió a América Central, en especial en México, en donde el cacao ya era cultivado por los mayas, hace más de 2500 años. Cuando Hernán Cortés desembarcó en la costa de México en 1519, los aztecas, liderados por el emperador Moctezuma II, creyeron que era la reencarnación del dios Quetzacoatl y le agasajaron ofreciéndole "tchocolatl". Hernán Cortés descubre así el chocolate y a partir de 1520 religiosos que viajaban con él introducen esta bebida, ahora ya endulzada y caliente, en España para después propagarse por Europa.
En 1828, el holandés Conrad Van Houter inventó la prensa que permitía separar la parte aceitosa (manteca de cacao) de la pasta de cacao (polvo de cacao). En 1840 el suizo Rudolf Lindt mezcla la manteca de cacao con pasta de cacao obteniendo un chocolate más dulce, según un informe de la web del Ministerio de Economía que relata la historia de este alimento. En 1875 otro suizo, Daniel Peter descubre el método de condensación de la leche que luego Henry Nestlé (vecino de Peter y más tarde colega de trabajo) en 1905 aplica al chocolate. Nació así el chocolate con leche.
A nivel global, Alemania es el primer país exportador de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, con unos 1.009 millones de kilos exportados en 2022, de acuerdo con datos de Statista. Le siguen Bélgica, Países Bajos, Polonia, Italia, Estados Unidos y Francia.
- Zurich, Ginebra y Berna (Suiza): Como se mencionó, varios de los nombres claves de la historia del chocolate fueron suizos. Es uno de los países que primero empezó a producir chocolate, gracias al desempeño de numerosos pioneros. En 1819, François-Louis Cailler abre una fábrica de producción mecanizada en Corsier-sur-Vevey, cerca del Lago de Ginebra. En 1826, Philippe Suchard abrió su fábrica de chocolate en Serrières, cantón de Neuchatel. El número de los chocolatiers se multiplicó hasta fin del siglo XlX. El chocolate suizo tiene indiscutible prestigio internacional. Además de la alta calidad de los productos, con un consumo per cápita de 11 a 12 kilos por año, Suiza es uno de los países con el consumo más alto. Es de esperar que en varias de las principales ciudades del país haya puntos de interés para amantes de este alimento y, por supuesto, las más exquisitas chocolaterias. En Ginebra, se puede probar un spa de chocolate y contratar un choco pase para visitar las fábricas y tiendas emblemáticas. En Berna, se puede participar de la Chocolate Adventure, una experiencia inmersiva que explica en unos 20 minutos el descubrimiento, el origen, la fabricación y el transporte del chocolate. A menos de una hora de Berna, puede visitarse la emblemática Maison Cailler. Los interesados tienen la posibilidad de producir sus propias creaciones siguiendo las indicaciones de un maestro chocolatero en el Atelier du Chocolat.
- Paris (Francia): La ciudad luz también es un gran lugar para los amantes del chocolate. Bombonerías y pastelerías del más alto nivel pueden encontrarse por toda la ciudad. Hay tours temáticos y se puede acceder al Museo del Chocolate, que tiene obras como el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel representadas en chocolate. En el salón de té Angelina abierto desde 1903 por el confitero austriaco Antoine Rumpelmayer, bajo las arcadas de la rue de Rivoli, se puede disfrutar de un famoso chocolate caliente à l'ancienne.
- Oaxaca (México): Una ciudad que bien vale visitar por muchos motivos. En torno a este alimento, que tiene historia ligada al país, se podrán visitar los mercados locales para descubrir el proceso de elaboración del chocolate y probar el tradicional chocolate oaxaqueño, conocido por su sabor intenso y especiado. Esta riquísima bebida caliente suele acompañarse con "pan de yema" o "pan amarillo" y se sirve en el desayuno. Además, en los mercados se vende el mole, tradición gastronómica que lleva variedad de especias e ingredientes, entre ellos el chocolate.
-
- Bruselas: El chocolate belga uno de los más famosos del mundo por su calidad. Su historia se remonta al año 1635, cuando el Abad de la abadía Baudelio, en Gante, compró chocolate comenzando así la comercialización de este manjar que hasta entonces era utilizado por los boticarios principalmente para preparar tónicos. En 1840, el fabricante Berwaerts empezó a vender las primeras tabletas pesadas de chocolate así como pastillas y figuritas. Durante esta época, también nacieron algunas de las principales fábricas de chocolate de Bélgica, como por ejemplo: Neuhaus (1857), Côte d'Or (1883), Jacques (1896) y Callebaut (1911). Hoy, al pasear por ciudades como Bruselas, se encuentran refinadas chocolaterias.
- Bariloche (Argentina): No necesita presentación. Además de destino estrella a nivel nacional podría decirse que es la capital del chocolate. Los turistas pueden deleitarse con productos de las marcas más famosas del país. En Semana Santa se celebra la Fiesta Nacional del Chocolate, uno de los eventos más icónicos de la ciudad con actividades para toda la familia.
- Santa Marta y Cartagena (Colombia): El cacao Colombiano es un fruto que se cultiva en las regiones de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Santander, Huila, Nariño y Tolima. Gracias a las condiciones agroecológicas y la ubicación del país se caracteriza por tener un fino sabor y aroma. Estas características, han hecho del cacao colombiano acreedor de grandes reconocimientos internacionales, especialmente en el Salón del Chocolate en París. Hay varios tours temáticos y experiencias de recolección, que muchas veces se combinan con el café. Cerca de Santa Marta, se puede visitar la finca La Candelaria. Esta granja pertenece a una familia que ha cultivado café orgánico y granos de cacao por generaciones. En este tour que dura una hora, los visitantes podrán conocer todos los procesos de cultivo y procesamiento de los granos hasta que se convierten en chocolate. Además, los participantes disfrutarán de una deliciosa taza de café orgánico. Finalmente, y para promover el turismo sostenible alrededor del cacao colombiano, los participantes pueden comprar chocolate orgánico a los productores de la zona. También está la opción de disfrutar de un masaje de chocolaterapia. En Cartagena, el ChocoMuseo ofrece talleres "Del grano a la barra", que es uno de los más vendidos, y un taller corto en elaboración de chocolates.