Llega Tapeando 2024: bares, copas, cocina española y olé
Vuelve el festival que rinde homenaje a las tapas en Argentina. Propone por primera vez los tardeos, salidas vespertinas
Las tapas están en el corazón de la cultura gastronómica española. Argentina, que mantiene lazos tan estrechos con ese país, cuenta por fortuna desde hace unos años con un evento que celebra esta costumbre de ir de bar en bar, elegir tapas, una caña o un vino y adentrarse en una ruta de felicidad.
Vuelve Tapeando y esta tercera edición traerá algunas novedades. Desde hoy viernes 19 al domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza el público tendrá la oportunidad de vivir la costumbre española de tapear en la Argentina. Es una propuesta que marida muy bien con el espíritu local, a juzgar por el éxito que tuvo este evento cada año.
La iniciativa fue creada por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico. "En España el año pasado tuvimos más de 85 millones de turistas. Somos el segundo destino después de Francia. De esos 85 millones de visitantes, unos 600000 eran argentinos. Queremos que haya muchos más argentinos que vayan también por la tapa", expresó la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, durante la presentación del evento.
Esta vez participan más de 60 restaurantes y llega con la novedad de los Tardeos, una experiencia única con música, talleres de tapas y degustaciones para disfrutar por la tarde. Selectos espacios gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires se suman por un día al festival para ofrecer, entre las 19 y las 21, esa velada especial.
"El tardeo es una costumbre que viene extendiéndose por las ciudades españolas que consiste, básicamente, en sustituir las salidas nocturnas por las de tarde. Generalmente se empieza tomando unas cervezas y unas tapas, visitando distintos bares y locales y pasando después a las copas" explica Roque González, Consejero de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires.
En esencia, la tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida, como lo define la Real Academia Española (RAE). Pero hay mucho más. Tradiciones y creatividad se conjugan en estos bocaditos que tanto entusiasman a salir, recorrer y probar.
Se cree que su origen etimológico parte de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino con un trozo de pan o una rebanada de jamón. Todo con tal de evitar que entraran las moscas y mosquitos en estos brebajes, o bien que se depositara polvo en su interior. Pero hay varias leyendas que rodean sus comienzos. La más famosa se remonta al siglo XIII. Por alguna extraña enfermedad, Alfonso X el Sabio debía tomar sorbos de vino que decidió acompañar de pequeños bocados para contrarrestar los efectos del alcohol. Esta precaución resultó tan eficaz que ordenó que en todas las tavernas se acompañaran las copas con una pequeña ración de comida. Buscaba evitar que sus súbditos cayeran en un tremendo sopor fruto de la borrachera.
Tortilla de papas, jamón serrano, pan tumaca (con tomate, oliva y ajo), croquetas (con relleno de bacalao, por ejemplo), gilda (típica del país vasco donde a las tapas las llaman pintxos: lleva aceituna y anchoas), calamares, huevos rotos y papas bravas componen algunas de las tapas más famosas.
Según destacaron en la presentación de Tapeando 2024, en Argentina se van a ofrecer más de 200 propuestas de tapas, tradicionales e innovadoras, que suman elementos de la cocina local. Para no perderse en esta deliciosa ruta, habrá siete mapas correspondientes a Belgrano, Palermo, Recoleta y Centro y Parque Avellaneda en CABA, y los recorridos en Mendoza, Rosario y Córdoba.
Además de las clásicas tapas como la tortilla y las croquetas de jamón, sabores clásicos que remontan a las distintas regiones de España, se suman montaditos nikei de asado en pan de papa, mollejas de ternera glaseadas en soja y ensaladilla con langostinos en masa philo, entre otros. También habrá opciones veggies, como las mini hamburguesas de gírgolas y la bruschetta de champiñones asados. Y las alternativas gluten free: cordero con verduras asadas, risotto de papa; y tomates reliquia.
Al igual que el año pasado, en esta edición de Tapeando se realizó el Concurso de la Tapa que ya tiene a un restaurante local ganador. Los espacios participantes expusieron una de sus tapas al veredicto de un prestigioso jurado que, esta vez, tuvo como integrante estrella al reconocido actor español Imanol Arias, quien se encuentra en el país como protagonista de la obra de teatro Mejor no decirlo en calle Corrientes. El artista expresó su sorpresa por la calidad de las tapas locales.
Todo el público que viva el Tapeando también podrá participar en un sorteo para ganar dos pasajes a Barcelona.
La información completa está disponible acá y en @tapeando.ar en Instagram.
El evento es una oportunidad para disfrutar propuestas fuera de lo habitual y conocer más sobre una costumbre gastronómica que es parte de la identidad española.
Recetas de tapas hechas en Argentina con sabor españolA continuación, algunas de las recetas de tapas realizadas por los restaurantes locales. Empezando por el ajo blanco del ganador:
- AJO BLANCO
Ingredientes: 150 gr. de pan de masa madre, 100 gr almendras crudas repeladas, 500 c.c Agua filtrada, 1 dte. Ajo, 30 c.c Vinagre de manzana, sal c/n, azúcar c/n, aceite de oliva c/n, uvas blancas (decoración c/n), aceite de espinaca (decoración c/n).
Procedimiento: remojamos el pan en el agua filtrada hasta que absorba bien. Hervir agua y disponer las almendras, hasta que la piel se despegue. Sacar pasar por un paño y frotar para sacar la piel. Poner en la licuadora el pan remojado junto al agua, las almendras, el ajo, el vinagre y procesar hasta obtener un licuado fino. Emulsionar con el aceite de oliva hasta obtener la textura de la sopa. Refrigeramos para servir bien fría. Emplatar junto a las uvas blancas cortadas por la mitad, unas gotas de aceite verde y algo de aceite de oliva deshidratado con maltodextrina.
- SABLE DE TINTA CALAMAR
Ingredientes: 200 gr. de harina 0000, 120 gr de huevo, tinta de calamar c/n, 50 gr parmesano rallado,20 gr. pimentón dulce de la vera.
Realizar una sable, estirar a 5 mm, cocinar a 170 grados 12 minutos, cortar con cortante cilíndrico numero 7, reservar.
Para el relleno de calamar: 1 chalota cortada brunoise, 1 Lima (ralladura y jugo), 1 cda de yogurt natural, 200 gr. calamar, menta y cilantro cantidad necesaria.
Cortar el calamar en brunoise cocinado en agua en ebullición por 30 segundos, dejar enfriar. Cortar las aromáticas finitas. Unificar todos los productos, realizando un relleno y poniendo en manga para su ensamblado en forma de galleta oreo: tapa relleno tapa.