Naturaleza fascinante: descubrir los Parques Nacionales más nuevos
El Parque Federal Campo San Juan, en Misiones, Laguna El Palmar, en Chaco, y Ansenuza, en Córdoba, están entre las más recientes áreas verdes protegidas
Argentina es un país con escenarios naturales deslumbrantes. De norte a sur, de este a oeste, los turistas pueden encontrar maravillas que dejan sin aliento. Ante la temporada de vacaciones que se avecina, en la que seguramente los viajes locales serán protagonistas debido al contexto económico, los Parques Nacionales son una opción imbatible para descubrir y disfrutar la alta diversidad de flora y fauna. Este mes se cumplieron 120 años de su origen.
El 6 de noviembre se celebró el Día de los Parques Nacionales ya que fue en esa fecha de 1903 cuando Moreno, explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, envió una nota al entonces ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante, en la que manifestó su deseo de donar al Estado Nacional "tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que sea conservado como parque natural". Las 7.500 hectáreas habían sido parte de pago por un trabajo de delimitación de la frontera entre Argentina y Chile. Ese acto altruista impulsó la creación del primer parque nacional de Latinoamérica.
EscapadasLa Argentina cuenta con 39 Parques Nacionales, 2 Reservas Nacionales, 7 Reservas Naturales, 3 Parques Interjurisdiccionales Marino y 3 Áreas Marinas Protegidas, según SiFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas).
Recientemente se crearon nuevas áreas protegidas y se amplió la superficie de 2 Parques Nacionales (Aconquija en Tucumán y Pre-Delta en Entre Ríos). De esta forma, se superaron las 700 mil hectáreas totales, un récord histórico.
Salvaguarda de tesoros naturales de todos los argentinos, la creación de Parques Nacionales siempre es motivo para celebrar. Los que se sumaron en el último tiempo son el Parque Nacional Ansenuza (Córdoba), Laguna El Palmar (Chaco), Parque Federal Campo San Juan (Misiones) e Islote Lobos (Río Negro).
Todavía no tan populares ni masivos como parques estrellas como el Iguazú o el Nahuel Huapi, estas flamantes superficies protegidas son un destino ideal para quienes quieren lanzarse a explorar paisajes sin largas filas ni multitudes. Repasamos algunos atractivos de estas joyas que, aunque todavía no todas están habilitadas al público, cumplen importantes tareas de conservación y son espacio de tareas científicas.
Paraíso de las avesUno de los destacados, y que ya se puede visitar, es la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, en la provincia de Misiones. Fue creado en febrero de 2022. Es la primera área protegida en conservar una muestra representativa de la ecorregión Campos y malezales, que representa menos del 1 % del territorio nacional.
"Uno piensa en Misiones y piensa en selva pero también tiene esta ecorregión de campos y malezales que está presente en el sur de la provincia y en el Noroeste de Corrientes. Está a unos 160 kilómetros de los Esteros y estamos proponiendo que sea una parada para los que vienen de Iguazú y van a El Parque de Iberá", señala a Bae Negocios Gimena Martínez, intendenta de Campo San Juan. Según describe, el parque está en el límite donde terminan los campos de pastizales y la selva paranaense: están presente ambas.
Es muy diverso en flora y fauna. Resulta especialmente atractivo para los amantes de las aves. Llegan aficionados de distintos países con ese propósito. En la pasada edición del evento Big Day del avistaje de aves salieron primeros en la cantidad de pájaros observados en un día.
La especie de ave representada en el emblema ("escudo") del parque es el burrito ocelado, que integra la familia de los rálidos junto a las gallinetas y gallaretas. Si bien habita desde Centroamérica hasta el sur de Brasil y noreste de Paraguay, en nuestro país su presencia fue detectada recién en 2020, justamente en Campo San Juan. "Cuesta verlo o sacar una foto. Está escondido y es rápido, chiquito y vistoso. Pero se lo escucha fácilmente. Hace poco se encontró también el Yetapa de Collar. Además se ven tucanes, ñandú y monos carayá, que bajan a los pastizales y trepan después a los árboles que forman como islas", puntualiza Martínez.
El paseo es gratuito, tiene diferentes senderos y puede ser autoguiado mediante cartelería interpretativa. También se habilitaron guías que el turista puede contratar. No se venden alimentos, pero sí hay disponible agua para consumo. Los viajeros pueden llevar comida para compartir en los bancos. El imponente Paraná es parte indudable de sus bellezas y varios miradores permiten entregarse a la contemplación del río.
Alberga también los restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la provincia de Misiones. Se puede conocer su historia y ver la chimenea de 27 metros que emerge de la selva.
En Campo San Juan se destaca la presencia de varios ejemplares de urunday (Astronium balansae), árbol de tronco recto y copa alargada muy abundante en la zona y que suele formar bosquecillos o "mogotes" junto a otras especies. De la madera de los urunday se construye, desde el retorno a la democracia, el bastón de mando de los presidentes argentinos.
Palmeras y flamencos rosasEste año se creó el Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia. Comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales 3 mil pertenecen a humedales, y conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo. Ya tiene sectores que pueden ser recorridos por el público.
El surubí a lunares se destaca en la fauna. En la flora, la llamativa pacourina (de bella flor morada), además de los palmares de palmas blancas. El lugar tiene un importante valor cultural e histórico por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza, perteneciendo más tarde a la compañía azucarera Las Palmas del Chaco Austral.
En tanto, si bien aún no está habilitado al público y es importante estar atentos a las novedades que se comparten en redes sociales, otro de los nuevos parques es Ansenuza, en Córdoba, también creado en 2022. Conocida como Mar de Ansenuza por ser parte de un humedal de alrededor de un millón de hectáreas de extensión, que lo convierte en el quinto lago de agua salada más grande del planeta, reúne nada menos que el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. Se destacan las especies de aves emblemáticas que utilizan la laguna de Mar Chiquita como ambiente
Con sus poses gráciles y fotogénicas, los flamencos son la estrella del parque. Es impactante verlos en cantidad en los espejos de agua. Entre los mamíferos, se encuentran especies típicas del monte chaqueño como la cozuela parda, el yaguarundí y el zorro gris pampeano, entre los cientos de habitantes del humedal. Además, el área protege especies amenazadas como la tortuga terrestre, el lobito de río y el aguará guazú.
Paisajes extraordinarios para descubrir en nuestro territorio nacional.