Negroni Week: semana para celebrar uno de los cócteles más famosos
Es el trago clásico más vendido en el mundo y protagonista de homenajes en los próximos días. Consumo, historia y reversiones de esta tendencia color rojo intenso que conquista las barras.
Elegante, simple, sofisticado, con carácter fuerte y el leve frescor de la naranja. El Negroni es un coctel inconfundible e icónico. Tiene una larga historia detrás y una vigencia vital en las mejores barras actuales. Desde el domingo, se celebra en el mundo una semana destinada a rendirle homenaje.
La 11ª edición anual de la #NegroniWeek tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre de 2023 y festeja los lazos entre el mundo de la coctelería y el Negroni, el trago clásico número 1 de ventas en todo el mundo, según la edición 2023 de los cócteles clásicos más vendidos que difunde la publicación especializada Drinks International. El Negroni muestra la pasión compartida entre Bartenders y consumidores por la cultura que lo tiene como protagonista.
El lazo entre el Negroni, los bares y los consumidores se da a partir de las ocasiones en que este clásico de clásicos es disfrutado. Según explican los expertos del sector de bebida, con datos de un estudio de Kantar, a diferencia de otros que se preparan más en casa, el Negroni es más consumido en bares (40 por ciento), restaurants (13 por ciento), boliches (18 por ciento) y otros lugares fuera del hogar (6 por ciento).
Origen y datos curiososSus orígenes del Negroni son controvertidos y tienen que ver con el pedido de un conde ganadero italiano de incluir más alcohol en su aperitivo. Camillo Negroni había regresado a su Florencia natal tras viajes por Estados Unidos, donde era un habitué del Americano, una sencilla mezcla de Campari, vermut dulce y soda. Pero él necesitaba más carácter en esa bebida, y se acercó a la barra del Caffé Casoni alrededor de 1919 para pedirle al camarero Fosco Scarselli que le añadiera gin, inspirado por su último viaje a Londres y su predominante escena de ginebra. El barman estuvo encantado de satisfacer la petición del Conde y añadió una guarnición de naranja en lugar de la cuña de limón del Americano, para indicar la nueva bebida que había creado. En Florencia, el "habitual" del Conde pasó a conocerse como el Americano del Conde Negroni, o el "Americano con un toque de ginebra", pero sea cual sea el nombre que se le diera entonces, el Negroni había nacido.
El Negroni es parte de la lista oficial de los cocteles de la IBA (Asociación Internacional de Bartenders), lo que significa que en todo el mundo este coctel original se prepara siguiendo la receta al pie de la letra.
Aunque también hay reversiones y alternativas. Una de las variantes más populares de este cóctel se hace llamar Negroni Sbagliato, que se puede traducir como "Negroni Incorrecto", tiene un toque más suave, al sustituir el Gin por Champagne.
Se dice que era uno de los cócteles favoritos del cineasta Orson Welles, director de "Citizen Kane". Se tiene registro de sus comentarios sobre la bebida gracias a la correspondencia con el diario Coshocton Tribune, de Ohio, cuando estaba en Roma para trabajar en el filme Cagliostro, de 1947. El realizador solía sostenía que era el cocktail ideal para equilibrar el organismo: "Los bitters son buenos para tu hígado y la Ginebra es mala, con esta bebida lo bueno y lo malo se equilibran". Wells llevó la fama del Negroni más allá de Italia y contribuyó a darle fama mundial.
El personaje de James Bond es famoso por su preferencia por el cóctel Martini. Sin embargo, no es la única bebida con la que se ve al glamoroso agente secreto a lo largo de la saga. El Negroni también está entre sus preferidos: aparece en For Your Eyes Only y lo tomaba como alternativa frente a su trago de cabecera. Con esa presencia en el mundo Bond, confirma una vez más su estampa de clásico.
Otro cineasta, Luis Buñuel, también fue fan del trago y de los bares. "He pasado en los bares horas deliciosas", narraba el cineasta espanol Luis Bunuel en su libro de memorias Mi ultimo suspiro (Debolsillo, 2012). Y sentencio: "El bar es para mi un lugar de meditacion y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible", dejando en claro su pasion como bebedor profesional, que lo llevo a crear su propio aporte a la cocteleria: el Bunueloni, que de alguna manera era una versión del Negroni. Según relata una nota del diario Expansión, preferia que la ginebra dominara: "Es un buen estimulo para la imaginacion", decia.
Celebrar en Buenos AiresDurante la próxima semana la coctelería se teñirá más que nunca de rojo brillante. Como ya sucedió en años anteriores, el festejo de la Negroni Week tiene un costado solidario: parte de las recaudaciones por la venta del cóctel será donado para organizaciones benéficas, puntualmente a Banco de Alimentos.
La coctelería siempre tiene un alto componente de creatividad. La edición 2023 de la Negroni Week presenta a este clásico reversionado por tres de los más prestigiosos e innovadores bartenders locales.
Ludovico De Biaggi, quien ingresó en el mundo de la mixología en su adolescencia y hoy es un referente de la coctelería Tiki, al frente de varios de los bares más importantes de la ciudad, sorprende con el Negroni Brûlée. ¨Nuestro Negroni aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra ¨se hace amiga¨ del salón y de la propuesta gastronómica… empezamos a trabajar en conjunto tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas¨, explica.
Otra de las que se suman a la propuesta es la reconocida bartender Flavia Arroyo, la "pitonisa de los clarificados". Hace magia p con su Infinito Negroni, fresco y audaz. ¨Infinito no tiene final, es un Negroni que permite encontrar mil maneras diferentes de consumirlo¨, destaca Flavia respecto de su creación. La mezcla de los clarificados genera estímulos sensoriales obtenidos a través de diferentes estilos de lactosa: yogurt, crema y postrecito de vainilla con tuttifrutti.
El clarificado es una técnica a partir de la cual se eliminan los componentes sólidos que se encuentran en un líquido, para que éste resulte cristalino o brillante. ¨En este cóctel, los líquidos y sólidos se mezclan, saborizando al Campari y eliminando el color rojo a través de un filtro¨, explica.
También es de la partida Sebastián García, conocido como "El Cantinero", quien con tan sólo 38 años logró que su bar esté en la lista de los 100 mejores bares del mundo. Su propuesta se llama Sin Fronteras. Según describen, conserva la armonía entre gin, vermut y Campari, su versión inicial presenta un equilibrio atemporal que evoca recuerdos de las primeras ocasiones en que se sirvió este coctel clásico. ¨Cada sorbo es como un viaje en el tiempo, remontándonos a la época en que el Negroni se convirtió en un favorito de la coctelería¨, afirma. Tuvo en cuenta que en el sigo pasado momentos muchos países conocían nuevos productos mediante guerras. Señala que buscó recrear una receta clásica con productos de diferentes países. En este caso, la Ginebra de Holanda, el Campari de Italia y el Oporto de Portugal.
Variantes de un cóctel que es único y un clásico de clásicos que hoy alzan en brindis en todo el mundo. Como dice la traducción de un famoso refrán: "Si quieres ser feliz, tomá siempre que puedas un Negroni".
Tres recetas
Negroni Sin Fronteras
La visión del bartender Seba Garcia captura la esencia misma del cóctel. Conserva la armonía entre gin, vermut y el Campari. Se sirve en copa Coupe / Corita. (Cocktail será de 3 oz) Clásico + corto + potente.
Ingredientes:
- Ginebra macerada con frambuesas
- Campari
- Oporto Taylor´s 2016
Infinito Negroni
Flavia Arroyo, la pitonisa de los clarificados, hace su versión que refleja frescura y audacia. El color del coctel se verá alterado x el clarificado.El color rojo se trabajara en el garnish que acompañara. Un clásico con una visión futurista.
- 30ml Gin
- 30ml Campari clarito: mezcla desconocida de clarificados
- 30ml Vermut Bianco
Negroni Brûlée
Ludovico De Biaggi convierte al clásico Negroni en una fusión inesperada de sabores.
- Ron de Jamaica 30ml
- Campari 30ml
- Vermouth rosso 30ml
- Pimento Dram 10ml
- Tropical Bitters 2 dash (bitter aromático, bitter de naranja y absenta)
- Merengue italiano de anana. Flambeado