Nostalgia, robots y vínculos: cómo viajarán los argentinos en 2026

Un informe elaborado a nivel global revela 10 predicciones que marcan tendencias de turismo. Entre las casas futuristas de alquiler y los destinos retro, entre la gastronomía y el cuidado de la piel. 

pboente

Empieza la temporada de soñar con lugares distantes o rincones inexplorados de nuestro país. Los argentinos preparan su mente y su presupuesto para salir de vacaciones.  Mientras que en el ámbito local el destino del viaje será una decisión en la que pese seguramente el tipo de cambio y el volumen de la atribulada billetera, también inciden tendencias que, en mayor o menor medida, están moldeando el futuro del turismo en todo el mundo.

"Desde pruebas de compatibilidad de pareja llenas de adrenalina hasta desvíos místicos y estadías en casas futuristas, cada viaje se convierte en una expresión audaz de individualidad e identidad", señala un informe de Booking que presenta 10 tendencias para el turismo de los argentinos en 2026. Este estudio, que se realiza ya desde hace una década, está basado en datos de 33 países y territorios, entre ellos nuestra nación.

De cara al 2026, la investigación muestra estas predicciones que marcarán el rumbo de las próximas aventuras:

1. Viajes escritos por las estrellas:  Desde las fases lunares hasta la astrología, las prácticas místicas se van a convertir en una nueva brújula para guiar las decisiones. El 41% afirma que consideraría cambiar o cancelar sus planes si un asesor o guía espiritual sugiriera que no era el momento adecuado, mientras que el 31% reconsideraría los viajes basados en una advertencia del horóscopo y el 29% cambiaría sus planes si Mercurio estuviera retrógrado.

2. Alacena de souvenirs. Los recuerdos de los viajes están pasando de ser simples imanes para la heladera a ocupar las estanterías de la despensa. El 74% de los argentinos dicen que considerarían comprar utensilios de cocina o artículos de despensa con diseño destacado durante las vacaciones, desde frascos de especias pintados a mano hasta latas de aceite de oliva artesanal. Un 64% afirma que incluso considerarían viajar a un destino conocido por sus productos para cocinar.

3. La autocelebración. Los hitos de hoy ya no son lunas de miel o aniversarios, sino que son personales. Un 75% asegura que no necesitan una razón para reservar un viaje. Los viajeros están adoptando los logros personales en sus propios términos y utilizando los viajes como una forma de celebrar su individualidad. Un 81% justifica reservar unas vacaciones simplemente porque trabajó mucho y se lo merece, para celebrar un nuevo trabajo o un ascenso (28%), por recibir un reembolso de impuestos inesperado (13%), cerrar un capítulo tras una separación (18%) o lucir un nuevo atuendo (13%).

4. Hobbies silenciosos. El silencio será como el oro en 2026. El 53% de los argentinos afirma que elegirían unas vacaciones para sentirse más cerca del mundo natural y uno de cada cuatro (25%) se inclina por pasatiempos "silenciosos". Los viajeros van a buscar rituales restaurativos que prioricen la paciencia, la reflexión y el alivio del estrés. Más de la mitad (52%) de los viajeros argentinos afirma que considerarían la observación de polillas, mariposas o insectos, un 81% se inclina por la pesca o el avistaje de aves y un 77% elegiría alojarse en un hotel donde pueda participar en la recolección de alimentos en la naturaleza local.

5. Amor, amistad y trabajo en equipo a prueba. Las vacaciones se van a convertir en la mejor prueba de compatibilidad,. El 72% de los viajeros argentinos están abiertos a hacer un viaje con una posible pareja, colega o nuevo amigo, específicamente para ver qué tan bien conectan. Un 63% consideraría viajar a un lugar remoto para ver cómo su acompañante maneja la incomodidad.

6. Retiros romantásticos: Los libros siempre fueron compañeros de viaje. En 2026, con géneros como la fantasía romántica ganando una popularidad explosiva, la relación entre las historias y los viajes entra en un nuevo capítulo. Un 82% muestra interés en visitar un destino inspirado en este género literario. Más de la mitad (55%) está abierta a participar en un retiro de juego de roles basado en su juego, libro o película de fantasía favorito. Esto se ve también en el boom que se genera con los destinos donde se filman series.

7. Aventuras a dedo 3.0. El clásico viaje rutero en motorhome está cambiando. El 92% de los viajeros está abierto a compartir el auto durante las vacaciones y más de la mitad 58% estaría dispuesta a usar una aplicación para encontrar personas que recorran una ruta similar.  A los viajeros les atrae salir a la ruta, porque los viajes se vuelven más espontáneos y flexibles (89%), les permitan conocer gente nueva (83%) y compartir las responsabilidades de manejo (81%).

8. Viajes retro. En 2026, la nostalgia dejará solo de ser pasado. Con plataformas de mapeo de fotos y rastreo del patrimonio impulsadas por IA, los recuerdos pueden transformarse en mapas y las fotos antiguas en futuros itinerarios de viaje a medida que los viajeros identifican el lugar exacto donde ocurrió un momento y buscan revivirlo.  Un 70% de la comunidad viajera argentina consideraría recrear un recuerdo o una foto mediante el uso de la tecnología para identificar la ubicación exacta en la que se tomó y luego viajar allí.

 

El spa se reemplaza por tratamientos en la piel que son protagonistas
El spa se reemplaza por tratamientos en la piel que son protagonistas

9. Viajes con brillo. Los viajes de bienestar van a recibir un gran resplandor en 2026: casi el 87% de los viajeros está abierto a reservar una escapada para brillar, con tratamientos específicos para la piel. Lo que antes eran simples escapadas a spas se está convirtiendo en viajes de alta tecnología y atención personalizada: un 62% considerarían usar IA para identificar destinos alineados con las necesidades específicas de su piel. La optimización del sueño también ocupa un lugar central, ya que el 79% de los viajeros se interesa en suites de descanso con iluminación circadiana y paisajes sonoros diseñados para dormir mejor.

10. Casas humanoides. En 2026 se verá una evolución hacia casas y departamentos de alquiler mejorados por ayudantes humanoides. El 84% de los viajeros argentinos está abierto a reservar un alojamiento mejorado con tecnología robótica. Más de la mitad de los interesados (55%) dice que los robots de limpieza influirían en su elección de reserva, mientras que el 41% está más entusiasmado con un chef robótico.

 

Esta nota habla de: