Producir más alimentos, con menos suelo y agua
Emisiones
El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, alertó que el mundo "demandará un 50% más de alimentos en 2050", pero estos tendrán que ser producidos "con menos suelo y menos agua".
Walker apuntó a esta situación en el día que la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid centró sus actividades en el sector agropecuario, responsable de entre el 14% y el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, si se tiene en cuenta o no los cambios de uso del suelo para aumentar la superficie agraria.
"Tenemos que ir adaptando toda esta producción de alimentos en el mundo, por eso la seguridad alimentaria es tan importante y de ahí la importancia también de las alianzas, porque un actor tiene una ventaja comparativa para producir fruta seca y otro actor tiene una ventaja comparativa para producir grano, por ejemplo", planteó Walker en una entrevista a Efe.
Existe un punto límite en el que un árbol deja de absorber dióxido de carbono, uno de los gases más predominantes de los de efectos invernadero, y pasa a emitirlo. Según el ministro chileno, si las autoridades dejan que los bosques se degraden, se podría alcanzar este supuesto.
"La agricultura representa el 10% del total de la emisión total de Chile y, si no adecuamos la agricultura a nuevas prácticas culturales, podemos provocar que, en lugar de absorber, los bosques empiecen a emitir, hay muchas prácticas que tenemos que cambiar", insistió el chileno.